Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 26 de FEbrero de 2008
El Centro de Recuperación
de Fauna Silvestre del
Cabildo atiende a un halcón
tagorote herido
Esta especie se encuentra en peligro
de extinción

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo, ubicado en La Laguna, se encuentra prestando cuidados médicos a una hembra de halcón de berbería (Falco pelegrinoides) herida por perdigones de escopeta que fue recogida recientemente por el grupo de Protección Civil en el Volcán de Güímar. Este ejemplar de halcón tagorote, especie que se encuentra en la actualidad catalogada en peligro de extinción, podría comenzar su rehabilitación en tres semanas para volver a su hábitat natural.

El ejemplar que se encuentra en el Centro Ambiental La Tahonilla es una hembra adulta de dos años que presentaba dos perdigones –uno en la cervical y otro en el coxis- y fractura de tibia y cúbito izquierda, probablemente causadas por la caída, lo que le ha provocado una reducción en su movilidad. Tras ser intervenido y auxiliado por los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, el animal podrá comenzar su rehabilitación en tres semanas para ser devuelto a su hábitat natural.

El halcón tagorote está presente desde el norte de África hasta Oriente Medio, incluyendo las Islas Canarias. Aunque a finales del siglo pasado se había constatado su reproducción en muy pocas islas, en la actualidad está presente en todo el archipiélago. La especie en los últimos años ha comenzado a recuperarse y sigue una tendencia a la expansión. En las fechas actuales se han localizado parejas nidificantes en los macizos de Anaga y Teno, costa de El Sauzal, Guía de Isora y macizo de Adeje, además de otras parejas o individuos solitarios entre Santa Cruz de Tenerife y Tabaiba, en el barranco de Badajoz (Güímar), los acantilados de Guaza (Arona) y distintos barrancos y riscos interiores del sur de la isla, donde también puede criar.