Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 18 de Marzo de 2008
El Ayuntamiento
de Guía de Isora permitió a Unelco trabajar sin que hayan solicitado
la licencia
Teniendo como base documental las diligencias preliminares de investigación de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, número 32/06, se desprende que de Unelco solicita al consistorio isorano, licencia para las turbinas el 25 de julio de 2004, cuando en esta fecha ya se habían ejecutados las obras de movimientos de terrenos y cimentación y, dos días antes de la concentración vecinal en la Plaza de Guía de Isora, reclamando el acuerdo plenario de oponerse a la instalación de las turbinas.

Las obras llevadas a cabo por Unelco en Los Pajales fueron paralizadas el 22 de julio de 2004, posterior a que se entregase en el Ayuntamiento más de 4.000 firmas rechazando estas instalaciones y, haber muestras públicas de organización vecinal para oponerse a las turbinas.

Mediante decreto de alcaldía 772/04, se informa inicialmente desfavorable la solicitud de Uneclo, indicando que no se podrá tramitar la licencia mientras no se hiciera efectiva la categorización del suelo en la que debía ejecutarse el proyecto. Acuerdo ya tomado por la COTMAC el 5 de abril de 2004, donde el alcalde de Guía de Isora estuvo presente, haciéndose acompañar por un técnico, tal y como refleja el acta, procediéndose a publicar este acuerdo en el B.O.C. de fecha 14 de mayo de 2004.

Es el pleno municipal de 16 de diciembre de 2004, cuando el Ayuntamiento de Guía de Isora, aprueba la recalificación del terreno de la zona de Los Pajales, dejando sin efecto el acuerdo unánime del pleno del 27 de julio de 2004, de rechazo a las turbinas, y remitiendo el nuevo acuerdo a la COTMAC, para su aprobación definitiva el 26 de enero de 2005.

La licencia municipal de las turbinas es concedida por acuerdo del grupo de gobierno el 7 de marzo de 2006 y, la licencia urbanística se concede por decreto de la concejalía de Urbanismo el 16 de marzo de 2006.

De estos datos quedan las dudas de que licencias y autorizaciones tenían Unelco-Endesa para realizar los trabajos que hizo, entre junio y julio del 2004 y, el periodo comprendido entre agosto del 2005 y marzo del 2006. Pues no consta que el Ayuntamiento isorano haya aportado documentación acreditativa que desvele que en estos periodos se hubiese concedido autorización alguna.

Estos argumentos fueron denunciados en su momento por Tagoror Achinech, sin que tuviese la intervención de ninguna autoridad, dejando impune una actuación, presuntamente irregular, o como mínimo de muy dudosa actuación.

Toño Linares