Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 26 de Marzo de 2008
La guía Peñín de los mejores vinos de España 2008 incluye nueve caldos de Tenerife  
Los caldos que aparecen pertenecen a las Denominaciones de Origen de Abona, Tacoronte Acentejo, Valle de Güímar e Ycoden Daute Isora     

La guía Peñín de los mejores vinos de España incluye en su edición de este año nueve caldos de Tenerife que pertenecen a las denominaciones de origen de Abona, Tacoronte Acentejo, Valle de Güímar e Ycoden Daute Isora. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señala que “este manual recoge los 2.075 vinos mejor puntuados con una calificación general que sitúa a los vinos con 88 y 89 puntos como muy buenos, entre 90 y 94 como vino excelente y por último entre los 95 y 100 puntos como excepcional”.

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo son: Humboldt Verdello blanco dulce 2005, doce meses en barrica y valorado con una puntuación de 90 puntos, Humboldt Crianza 1997 Listán Blanco dulce, valorado con 90 puntos, Humboldt 2001 tinto dulce, 18 meses barrica, con 94 puntos, Cráter 2004 tinto, cinco meses en barrica y con una valoración de 88 puntos.

De otra parte, los vinos de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora elegidos en esta guía son: Viña Zanata Malvasía 2005 blanco dulce, seis meses en barrica, con 89 puntos, El Ancón Negramoll 2006 tinto dulce, seis meses en barrica, con 88 puntos, y Viñátigo Malvasía blanco dulce 2005, dos meses en barrica, con 88 puntos.

Por último, se eligió el vino de la Denominación de Origen Valle de Güímar: Contiempo Malvasía 2005 naturalmente dulce, valorado con 88 puntos, y de la Denominación de Origen Abona el Testamento Malvasía Esencia blanco dulce 2005, con una valoración de 88 puntos.      

El coordinador de la edición 2008 de la Guía Peñín de los Vinos de España, Carlos González, visitó el pasado verano la Casa del Vino La Baranda, en El Sauzal, para realizar distintas sesiones de cata. En este complejo perteneciente al Cabildo Carlos González cató 215 vinos de las distintas bodegas pertenecientes a las cinco Denominaciones de Origen de la isla de Tenerife, con el fin de obtener información para incluir en esta nueva edición.

La presentación de los vinos por parte de los bodegueros es de carácter voluntario y a la hora de evaluar los diferentes caldos el crítico enológico destaca cinco o seis características de cada uno de ellos. De esta forma es posible valorar en un mismo día de cata un buen número de muestras.
En el transcurso del encuentro mantenido con algunos bodegueros y representantes del subsector vitivinícola insular, el experto enólogo destacó la marcada influencia que siguen teniendo las variedades locales sobre los vinos de la isla. Durante estas jornadas de cata destacó también la continua mejoría que ha experimentado el sector como consecuencia de los avances en la tecnología de las bodegas, formación de los técnicos y mejoras en los viñedos.