Google
email me
Manda tu comentario
Guía de Isora 15 de Noviembre de 2007
Ayuntamiento y colectivos sociales demandan mejoras en la asistencia sanitaria en el municipio
El concejal de Salud de Guía de Isora, Antonio Álvarez, habla para eldigitalsur.com de la reunión que mantuvo con la Dirección Local de Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para abordar las cuestiones pendientes y carencias en materia sanitaria.   
Antonio Álvarez, concejal de salud de Guía de Isora
La Dirección Local de Salud anuncia que el centro médico de Chío abrirá sus puertas en diciembre

Tres concejales del área de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Guía de Isora, Antonio Álvarez (Salud), Raquel Gutiérrez (Juventud, Infancia y Colectivos de Atención Especial) y Ana Moriano (Tercera Edad y Mujer) y la edil responsable de la misma, Josefa Mesa, han participado en una reunión con la Dirección Local de Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para abordar las cuestiones pendientes y carencias en materia sanitaria que existen en Guía de Isora. En la reunión participaron también asociaciones de la Tercera Edad; la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favi); la Asociación de Empresarios y Comerciantes y otros representantes de colectivos sociales del municipio.

La reunión, que se enmarca dentro de los contactos periódicos establecidos entre el Ayuntamiento y los colectivos ciudadanos con la Dirección Local de Salud, estuvo centrada en la escasez de médicos de familia y en el retraso de la apertura de los centros médicos de Chío y Playa San Juan, aunque se abordaron también cuestiones como la falta de pediatras, la calidad de la asistencia médica o la ampliación del centro de salud de Guía de Isora casco, que también se encuentra pendiente.

La Dirección Local de Salud tomó nota de las demandas ciudadanas y quiso hacer hincapié en su voluntad de extremar en la calidad y la optimización de los recursos existentes para atender a la población. Además, en la reunión se vio con preocupación la ratio del número de pacientes que debe atender cada facultativo, debido a la falta de personal, un número que excede la media razonable y provoca situaciones de agotamiento entre los profesionales.

Por otra parte, respecto a los centros médicos pendientes de abrir sus puertas, la Dirección Local de Salud informó de que en el caso de Chío, las nuevas dependencias abrirán sus puertas el próximo mes de diciembre. Este mismo centro contará a partir del 1 de enero con un administrativo, liberando así al Ayuntamiento de su coste, que hasta la fecha se suma al de los recibos de agua y luz, que también paga la Corporación local isorana.

Situación más compleja es el del centro médico de Playa San Juan, cuyas obras continúan a un ritmo más lento de lo deseado. En ausencia de la asociación de vecinos de este núcleo costero fue la concejal playera encargada de Tercera Edad y Mujer, Ana Moriano, la que se interesó por el estado de las obras. En la respuesta, la Dirección Local de Salud anunció que el centro médico de Playa San Juan no abrirá sus puertas hasta 2008, aunque no se ha facilitado una fecha más concreta. Hay que recordar que las obras del centro playero deberían haberse finalizado en junio de 2006.
Otra petición vecinal, para que la matrona rotara por los centros periféricos, no fue atendida por los responsables sanitarios locales, que argumentaron que la misma presta servicio dos veces por semana en el centro de salud de Guía casco y no hay posibilidad de que se pueda extender su prestación a otros consultorios. Tampoco se aceptó la petición de un pediatra para Chío, debido a las conocidas carencias de personal, aunque los responsables sanitarios explicaron que, en primera instancia el médico de familia puede atender cualquier urgencia, a la vez que está en contacto permanente con el pediatra.

En lo referente a la ampliación del centro de salud de Guía de Isora casco no hay novedades. Las obras no se contemplan tampoco en los próximos presupuestos del Gobierno de Canarias para 2008 y sólo se prevén pequeñas reformas, como la impermeabilización de una planta y la construcción de una sala de reuniones. En su día, el Ayuntamiento cedió a la Consejería de Sanidad 3.000 metros cuadrados para la necesaria ampliación de las instalaciones.

La cita se repetirá dentro de tres meses, según se ha establecido entre las distintas partes participantes. Antes de esa fecha, el Ayuntamiento de Guía de Isora espera la visita de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, para que responda directamente a las inquietudes de los ciudadanos y haga una valoración sobre el terreno de la asistencia sanitaria en el municipio. La invitación para esta visita la realizó el concejal de Salud isorano, Antonio Álvarez, en la primera quincena de octubre, una vez conocidos los nombramientos de los cargos de la Consejería, aunque hasta la fecha no hay respuesta a esta invitación.