Google
email me
Manda tu comentario
Granadilla 2 de Octubre de 2007
El I Foro Municipal persigue la integración social de los inmigrantes
El Consistorio y los participantes destacan el éxito de la iniciativa como espacio de encuentro

El I Foro Municipal de la Inmigración e Interculturalidad de Granadilla de Abona tiene como objetivo principal la integración y la inserción en la sociedad de los inmigrantes que residen en el municipio, destaca la concejala de Inmigración, María del Carmen Navarro Morales, que destaca el buen nivel de acogida de los participantes, los cuales resaltaron el éxito de este tipo de encuentros como espacio abierto donde reunirse, debatir y poner en común sus demandas e inquietudes.

La iniciativa, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de San Isidro, congregó a una cuarentena de personas pertenecientes a colectivos de inmigrantes como Colombia, Ecuador, Chile, los consulados de Argentina y Uruguay, ubicados en Granadilla de Abona; Inmigrantes Africanos en Tenerife, Asociación por la Integración y trabajadores del Centro de Acogida (CAME), así como ONG como Cruz Roja y representantes de los centros educativos y asociaciones vecinales del municipio, entre otros. Durante el encuentro se dio a conocer también entre los asistentes la existencia de la Unión de Extranjeros no Comunitarios (UEX) en el que se engloban los colectivos de Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Marruecos, indígenas nigerianos y mujeres inmigrantes.

Navarro Morales señala que la integración total en las actividades y en las costumbres del lugar en el que residen los extranjeros; el trabajo conjunto y la continuidad en el tiempo de actividades de estas características, el fortalecimiento de los lazos con las autoridades municipales y el respeto de los derechos humanos son algunas de las conclusiones de este foro. En cuanto a las manifestaciones realizadas por los participantes y los ponentes, hay que indicar, por ejemplo, el reconocimiento de determinados derechos políticos, la necesidad de que se faciliten ciertos trámites relacionados con la nacionalidad de los hijos de los inmigrantes o las tarifas aéreas.

El encuentro, que comenzó a las 16.30 horas, contó con tres ponencias sobre la realidad inmigratoria de Granadilla de Abona y los proyectos ‘Crisol’ y ‘Abracadabra’ que se desarrollan en el municipio, a través del Cabildo de Tenerife. También se realizó una encuesta a los asistentes y se trabajó en conjunto a través de un coloquio-debate sobre las necesidades y problemáticas y las medidas que deben tomarse al respecto.