Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 7 de Julio de 2008
“La unión entre familias y profesorado ha sido clave en las mejoras logradas en la escuela pública”
La Coordinadora de la Comunidad Educativa de la Zona Suroeste de Tenerife se reunió recientemente con Fitapa en el Centro Cultural de Alcalá para abordar la calidad de la escuela pública canaria y su actual problemática.

“La unión entre familias y profesorado ha sido clave en las mejoras logradas en la escuela pública canaria en los últimos 30 años” así lo recordó el maestro César Alvarado en la reciente reunión convocada por la Coordinadora de la Comunidad Educativa de la Zona Suroeste de Tenerife y a la que asistió como invitada la presidenta de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), Pura Toste, y otros representantes de este colectivo. El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Alcalá, contó con la presencia de padres y madres de estudiantes, representantes de Ampas y docentes de los municipios de Guía de Isora y Adeje. En el encuentro participó también un representante del Comité de Huelga del profesorado, Anselmo Fariña (del sindicato EA-Canarias) en vista de que, además de abordar la calidad de la escuela pública canaria, también se quiso tratar el actual conflicto educativo.

Alvarado manifestó la satisfacción que están teniendo los docentes canarios por “la recuperación de la unión entre familias y el profesorado, que se está consiguiendo a pesar de los esfuerzos de la consejera de Educación, Milagros Luis, por enfrentarnos”. César Alvarado, que además es miembro de la Coordinadora de la Comunidad Educativa del Suroeste, señaló que “la gestión de la Consejería de Educación y del Gobierno canario en los últimos años va claramente en detrimento de la escuela pública, fomentando además el desprestigio de los docentes, usando para ello los medios de comunicación”. Respecto al actual conflicto educativo Alvarado insistió en la necesidad de negociar en paralelo pero por separado la homologación salarial y la mejora de la calidad educativa, denunciando el intento de confundir a la opinión pública por parte de la Consejería de Educación, vinculando ambos asuntos. 

Pura Toste, tras explicar las gestiones realizadas por Fitapa para informarse sobre la homologación salarial del profesorado y manifestar su “gran preocupación por las graves consecuencias que el conflicto está teniendo en los centros escolares” reconoció que ha sido mayor el número de horas de clase perdidas por la ineficacia al cubrir las sustituciones por bajas del profesorado, que las ocasionadas por la huelga. Toste también calificó como “desafortunada” la carta que la consejera de Educación envió a la prensa durante el primer trimestre del curso escolar 2007-2008, en la que descalificaba la labor y las reivindicaciones del profesorado canario, y afirmó que aunque le parecían adecuadas las medidas para la mejora de la calidad educativa recogidas en el documento elaborado por la Consejería, consideró que “no era el momento oportuno para presentarlo”. No obstante la presidenta de Fitapa insistió en que este era un conflicto laboral entre profesorado y la Consejería y abogó en que como representantes de las familias no debían de posicionarse ni apoyar a ninguna de las partes, aunque sí pedir que se negocie para solucionar el problema. 

Tras la intervención de Pura Toste varios de los presentes recriminaron a Fitapa que, a pesar de decir que no se han manifestado claramente a favor de ninguna de las partes, en sus escritos dirigidas a las Ampas transmiten un apoyo implícito a la administración, sobre todo en los comunicados en los que pedía “que no se dejaran manipular por el profesorado”. 

Entre las conclusiones extraídas del encuentro destaca la profunda preocupación de todos los sectores representados en la reunión tanto por el conflicto por la homologación y las consecuencias de la huelga en los centros escolares, como por el grave deterioro que la educación pública canaria está sufriendo desde hace años, principalmente por la falta de inversión económica en los aspectos educativos. De esta preocupación surge otro punto de acuerdo entre todos los sectores, el de exigir la negociación para llegar a la solución al conflicto, evitando las posturas inflexibles e intransigentes de la Consejería de Educación, en tanto que el profesorado insiste en su absoluta disposición a negociar.

Los representantes de profesorado dejaron claro que “el debate sobre la calidad educativa es distinto al de la homologación, y se debe tratar en otra mesa de negociación” y añadieron que “la mejora de la calidad es un tema que preocupa y siempre ha preocupado a los docentes canarios, pero consideramos que es un objetivo que sólo se conseguirá con la colaboración de todos los sectores implicados en la educación y no depende exclusivamente del esfuerzo del profesorado, como pretende hacer creer la Consejería”.

Ante las preguntas de algunos padres sobre la falta de unión sindical se explicó que “la representatividad de las aspiraciones del profesorado reside en el Comité de Huelga que está defendiendo el respeto a la decisión mayoritaria manifestada por los docentes en el referéndum realizado el 30 de enero de este año, en el que se produjo un rechazo al pre-acuerdo presentado por la Consejería”.

Esta reunión estaba abierta a todas las personas y asociaciones que quisieran asistir y se abogó por seguir participando en la Coordinadora de la Comunidad Educativa del Suroeste, intentando atraer a más padres, madres, profesores/as, alumnos/as y miembros de instituciones locales para seguir trabajando por la mejora de las condiciones educativas de esta zona de la Isla. En este sentido, el presidente del Ampa El Cabezo del colegio La Cumbrita de Alcalá, Alejandro Scotto y miembro de la Coordinadora de la Comunidad Educativa del Suroeste, solicitó a Fitapa su colaboración para fomentar la participación de padres y madres en este tipo de iniciativas, que tanto pueden beneficiar el desarrollo de la educación pública en Canarias.