Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 2 de Agosto de 2008
La campaña de prevención de la diabetes
de Adeje llega a su fin
Durante la realización  de esta campaña, se llevaron a cabo numerosas actividades de información, sensibilización y concienciación sobre la diabetes

El ayuntamiento de Adeje, mediante la concejalía de Sanidad y Consumo que dirige Miguel Ángel Santos Cruz, ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando por la protección y promoción de la salud, para ello, el Ayuntamiento de Adeje, puso en marcha desde el pasado mes de abril una campaña informativa y educativa para la prevención de la diabetes en todo el  municipio. "La iniciativa pretende mitigar una enfermedad que, en Canarias, está teniendo una incidencia del 13,2% de la población", según Santos.

Asimismo, el concejal recalcó que es de extrema importancia informar sobre normas preventivas sencillas como la promoción de la lactancia materna, la vigilancia y control del peso corporal, una alimentación saludable y la práctica del ejercicio físico adecuado y suficiente.

A lo largo de la campaña se realizaron numerosas actividades enfocadas a sensibilizar, informar y concienciar a todos los residentes del municipio sobre la gravedad de la enfermedad y la necesidad de prevenirla por medio de una vida saludable, lo que se traduce en una alimentación sana y una práctica sostenida de ejercicio físico.

Cronología de la campaña
En un primer estadio de la campaña, se efectuó un proceso de sensibilización dirigido a los vecinos del municipio, para ello se realizaron una serie de acciones encaminadas a la prevención epidemiológica, para intentar minimizar el aumento de la diabetes en esta población.

En este sentido, se impartieron numerosas charlas en los centros educativos de primaria y secundaria del municipio, cuya finalidad fue alertar sobre los peligros de la comida basura y recalcar la necesidad de fomentar hábitos y formas de vida saludable como una manera de combatir la obesidad y la diabetes.

Además se entregaron folletos a los alumnos de primaria con recomendaciones sobre una alimentación equilibrada, también se hizo especial hincapié en la importancia que tiene desayuno en la etapa del aprendizaje.

Otra de las actividades organizadas para este colectivo fue un concurso de dibujo y de escritura de cuentos con el objetivo de difundir entre los más pequeños, y sus familias, la importancia de incluir productos saludables en la alimentación diaria. Entre los más de quinientos trabajos presentados se eligieron a los ganadores que recibieron su premio en el Primer Encuentro "Adeje Por Salud 2008".

En  los centros de secundaria, además de las charlas de sensibilización, se hicieron aproximadamente 700 pruebas de detección precoz de la diabetes a los alumnos y alumnas que así lo solicitaron. Para promover una alimentación sana y la práctica del deporte entre los adolescentes, se convocó un concurso fotográfico en el que se premió la imagen que mejor reflejó los hábitos de una vida saludable.

Como medida práctica que supusiera la aplicación de estos preceptos alimentarios, se instó a las cafeterías de cada centro a la eliminación de la bollería industrial, las bebidas gaseosas y las golosinas, mientras que se fomentó el consumo del bocadillo saludable, los zumos sin azúcar y los frutos secos.

También en los barrios
En todas las localidades del municipio, se expuso un ciclo de charlas con el objetivo de informar a los residentes sobre la gravedad de la enfermedad y los caminos para prevenirla, haciendo hincapié en los datos que sitúan a Canarias como la región española con mayores cifras de incidencia de diabetes tipo 1 y con mayor prevalencia de diabetes tipo 2.

Además se promovieron en todos los barrios pruebas de glucosa en sangre para la detección precoz de la diabetes en aquellas personas que la padecen y no lo saben.
Por último, se creó la escuela para padres con niños y adolescentes diabéticos y adultos diabéticos tipo 2, con el fin de capacitarlos en todo lo referente a la enfermedad y a sus cuidados.