Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 17 de Junio de 2008
La XI edición del Certamen de Relato Corto de Adeje premia a Carlos Del Pozo Manzanares e Ignacio Rodríguez Alemparte
El jurado estimó oportuno otorgar un premio Ex Aequo Adulto a Robinson de Jesús Carvajal Pedrero por la calidad literaria del texto.

El Jurado del XI Certamen de Relato Corto Villa de Adeje falló el resultado del concurso el pasado jueves 12 de mayo, estipulando que los vencedores de la presente edición son, con el primer premio, Carlos Del Pozo Manzanares con el texto "Que no soy yo" e Ignacio Rodríguez Alemparte que concursó con el relato "Haiku".

El concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico Artístico, Epifanio Díaz Hernández, destacó que "el Certamen de Relato Corto de Adeje, es una apuesta  decidida y consolidada, que hacemos desde el ayuntamiento de Adeje, en la línea del fomento de la cultura y la creación literaria existente en el municipio y fuera de él, con este tipo de actividades pretendemos seguir incrementando el interés de las personas en aspectos relacionados con el conocimiento en general".

Además, de los dos primeros premios, dotados respectivamente con 700 y 350 euros, el jurado consideró oportuno premiar un tercer texto "La Señora Laurita", por reflejar una realidad sociopolítica a través de un drama humano. Este último premio, aunque no tiene dotación económica sí entrará dentro de la publicación que se edita con los relatos ganadores del certamen.

Carlos Del Pozo Manzanares ha obtenido el primer premio por su relato "Que no soy yo" con el cual logra, según el jurado "introducir al lector en un juego entre  realidad y ficción  que funciona de manera eficaz, ya que la acción se recrea en diferentes tiempos". En este sentido, también comentaron que el texto refleja una actualidad en el tema, ya que representa la invasión de la privacidad por la tecnología, el consumismo, la publicidad y las argucias, mentiras e imaginación que el protagonista adopta para proteger su intimidad.

El lenguaje utilizado a lo largo del relato, es acorde, conciso, preciso y atrapa de manera inmediata al lector en la trama de la historia, la cual refleja la experiencia cotidiana de un trabajador, tanto en su vida pública como privada. "Que no soy yo", refleja un protagonista que adopta "múltiples personalidades a lo largo de la historia y transitando por un absurdo in crescendo hasta que su propia irrealidad lo atrapa", a través de este trance,  "aprende a fluir con las circunstancias y se convierte en un fabulador".
"Haiku", el relato de Ignacio Rodríguez Alemparte, ha logrado posicionarse con el premio Accésit Adulto ya que "muestra, con una prosa clara y limpia, la imperiosa necesidad de indagar en otras culturas y no quedarse en la superficie o  en las apariencias". El autor del relato relaciona el poema japonés, con una narración muy breve y a su vez "comparte la característica de ser un descubrimiento epifánico de un enigma a través de la apertura al otro". En esta historia, los prejuicios son invitados al olvido, para, de esta manera, "lograr captar el enigma de las diferentes personas y culturas a través de signos de escritura, gestos, sentidos, cruciales para leer este relato".

El Jurado además, ha premiado con un Ex Aequo Adulto, el texto "La Señora Laurita"  de Robinson de Jesús Carvajal Pedrero, por lograr "reflejar una realidad sociopolítica relevante a través de un drama humano". Según el jurado, el autor utiliza un léxico adecuado y la trama está situada en un tiempo histórico determinado haciendo referencia a un acontecimiento real, sin llegar a politizar la opinión del lector.  Asimismo, "hace énfasis en la importancia de la familia como apoyo y eje fundamental en los momentos difíciles". La acción se describe como una tragedia serena, sin acritud, donde la ficción se ve superada por una cruda realidad.

El Jurado ha querido destacar la alta participación en esta edición, por ende, reconoce y agradece a todos los concursantes "el trabajo demostrado en la creación literaria", les anima a seguir en esta línea "para así contribuir a mantener la categoría intelectual de este certamen", cuyo principal objetivo es el de promover la cultura, la lectura y la creación. Por último, el Jurado felicita a los ganadores.