Google
email me
Envía tu comentario
San Miguel 22 de Mayo de 2008
El Museo Casa del Capitán
acoge una exposición
sobre la evolución de
los molinos de gofio
Se trata de una exposición que rinde
tributo al elemento más tradicional
de la gastronomía canaria: el gofio

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ha presentado en el Museo Casa del Capitán, una exposición sobre “la evolución de los molinos de gofio”, coincidiendo con los actos programados con motivo del Día de Canarias.

Valentín González, alcalde del municipio, ha manifestado que “con esta muestra se pretende rendir un merecido reconocimiento al gofio, conocido como el pan de Canarias, y sin duda el producto alimenticio de elaboración, más antiguo en la dieta aborigen y elemento fundamental de nuestra cultura gastronómica”

La exposición está compuesta por una treintena de piezas que han sido recopiladas en las islas de Tenerife y La Gomera. Desde reproducciones de piedras molineras aborígenes, hasta los molinos tradicionales manuales o movidos por la fuerza del agua, remontándose algunos de ellos a finales del siglo XIX principios del siglo XX. También incluye otros elementos relacionados directamente con el gofio, tales como los diferentes recipientes en los que se medía el volumen del mismo.

La gran mayoría de las piezas pertenecen a la colección privada de Francisco Miguel Donate Glez, quien comenta que la exposición es el resultado de un importante y largo trabajo de conservación y rescate, a través de laboriosas reproducciones de piezas aborígenes así como de molinos originales que dejaron de utilizarse hace décadas, como es el caso de los molinos de agua”.

La exposición podrá visitarse en el Museo Casa del Capitán hasta el 18 de Julio, de Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas.

A modo de curiosidad, la exposición también nos enseña que las piedras son el corazón del molino, los antiguos pobladores canarios las utilizaban sin más instrumentación que una o dos varas de madera o cuernos de cabra para hacerlas girar.

La calidad del producto depende de varios factores que determinarán el aroma, el sabor y la textura. Cuanto menor sea la velocidad del molido del grano, mejor será la harina, motivo por el cual se aprecia tanto el gofio hecho a mano.

La piedra más empleada es geológicamente un basalto vacuolar, debido a su gran porosidad y dureza, y la molienda se realiza a través de la labor conjunta de dos piedras o muelas superpuestas, la de arriba y la de abajo.