Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 8 de Abril de 2008
2500 personas celebraron la rogativa de la Virgen de La Encarnación, patrona del municipio
Los peregrinos partieron a las 9:00 desde la Iglesia de Santa Úrsula y bajaron caminando hasta San Sebastián

Alrededor de 2500 personas acompañaron el domingo 6 de abril la rogativa de la Virgen de La Encarnación, patrona y alcaldesa honoraria de los adejeros y adejeras. La peregrinación dio comienzo a las 9:00 horas en la iglesia de Santa Úrsula, donde los párrocos del municipio, dieron la bendición a todos presentes, quienes ya portaban los tradicionales pañuelos rojos y bastones para apoyarse durante las mas de cuatro horas de camino.

La procesión discurrió por toda la Calle Grande hasta llegar al Cementerio, escenario donde se rindió culto a los adejeros que ya no se encuentran entre nosotros. La peregrinación discurrió por la Calle Palo Mayor, donde se encuentra ubicado el pabellón de deportes, el campo de fútbol y la Escuela de Música de Adeje,  siguió por la rotonda hasta llegar al Barranco del Agua, y una vez allí atravesó el portal hacia la segunda parada en la zona conocida  como la Tosca Colorada, donde aún se aprecian las marcas dejadas por las carretas, conducidas por los esclavos, cuando transportaban las pesadas cargas de caña de azúcar al puerto de La Enramada para su exportación.

Los caminantes siguieron, con la virgen a hombro, el camino hacia la tercera parada, La Era, donde la imagen volvió a descansar y brindó a los peregrinos unos minutos para apaciguarse después de tan largo recorrido. Una vez llegados a la ultima estación, El Humilladero, y antes de aposentar la pieza en su sitio, tuvo lugar el tradicional encuentro de la Virgen de La Encarnación y San Sebastián, Patrón de Adeje. Una vez finalizado el encuentro los peregrinos trasladaron ambas piezas hasta la Enramada, concretamente hasta la ermita de San Sebastián, donde finalmente tuvo lugar la eucaristía.  


Una vez terminada la misa, los peregrinos disfrutaron, como cada año, de un almuerzo  de convivencia, finalizada la comida, la Virgen de La Encarnación volvió hasta su iglesia en el casco adejero. El Ayuntamiento de Adeje, como cada año dispuso las medidas de seguridad necesarias para que la jornada transcurra con tranquilidad.

Datos históricos
El origen de la primitiva imagen de la Virgen de la Encarnación tiene un carácter legendario, remontándose a los primeros años de la conquista y posterior colonización de la zona. Esta talla apareció en el lugar costero de La Enramada, donde recibió culto por primera vez. Más tarde, esta imagen fue trasladada a la parroquia de Garachico, donde fue acogida milagrosamente. Poco después de este traslado, en el mismo lugar de El Humilladero volvió a hallarse una nueva imagen de la Virgen que es la que actualmente se venera. Según los documentos que se conservan, los adejeros hallaron "por alta disposición de la Providencia" otra talla de la Virgen que fue venerada primero, en una cueva de El Humilladero y, luego, en una ermita construida junto al mar.

Más tarde, seguramente a causa del peligro que suponía la presencia de los piratas en aguas de nuestro litoral, así como por la gran devoción que el pueblo le profesaba, la Virgen fue trasladada por encargo del Señor de la Casa Fuerte y del cura de la Villa a la ermita de Santa Úrsula para que estuviera más segura y mejor atendida. Anualmente, la imagen regresa a su primera morada. La Tercera Pascua de Semana Santa la Virgen es llevada en rogativa hasta la ermita de San Sebastián, primero, con motivo de cumplir con el compromiso adquirido por el pueblo y, segundo, para satisfacer espiritualmente las necesidades más frecuentes de la época: las sequías, epidemias o plagas.