Google
email me
Envía tu comentario
San Miguel 23 de Enero de 2008
La A.E.D.L llevará a cabo un
Estudio de la Competitividad
del Pequeño Comercio
en el municipio
Con este análisis se pretende conocer
las dificultades del pequeño comercio
frente a las grandes superficies y valorar
la opinión de los clientes para buscar políticas que impulsen y  fomenten el pequeño comercio del municipio

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L), del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en colaboración con la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de Empleo, realizará un Estudio durante un plazo estimado de nueve meses, para “Evaluar la Competitivad del Comercio Minorista del municipio sanmiguelero frente a las grandes superficies”.

El objeto del mencionado Estudio es el de conocer la situación actual y las perspectivas de futuro de este colectivo, que en los últimos años ha visto mermada su actividad comercial, por la implantación de las grandes superficies en zonas cercanas, lo que incluso ha llegado a propiciar el cierre de algunos negocios tradicionales.

El alcalde sanmiguelero, Valentín González ha hablado de la importancia que supone para el Grupo de Gobierno, trabajar en estrategias que permitan mantener vivo el comercio tradicional, ya que supone el sustento de muchas familias sanmigueleras y  forma parte de la historia económica del municipio”

Cristina Marrero, concejala de la Agencia de Desarrollo Local y Juan José Llarena, concejal de Comercio, coinciden en que “este análisis  supondrá un mejor conocimiento de la situación a la que se enfrenta el comercio minorista en cuanto a las grandes superficies se refiere. Con ésta información trataremos de buscar recursos y políticas que impulsen y estimulen dicho sector comercial”

El Estudio se realizará desde el punto de vista de la oferta y la demanda y se dividirá en varias fases como son, la recopilación y análisis estadístico de diversos censos, para confeccionar una base de datos actualizada de todas las empresas comerciales ubicadas en el municipio. Por otra parte se recogerá la información directa al segmento de comerciantes minoristas y se analizará  su posición competitiva respecto a las grandes superficies. Otra fase consistirá en recoger la información de los consumidores y valorar el grado de demanda, terminando  con el tratamiento estadístico de toda la información recopilada.
Para desarrollar todo este Proyecto, se contará con un grupo de trabajo dirigido por Alicia Correa, miembro del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna, con un especialista en técnicas de análisis de marcado, muestreo y tratamiento de la información, así como por un grupo de jóvenes estudiantes del municipio, que se encargarán del trabajo de campo.