Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 30 de Julio de 2008
Pilar Merino presenta al Parlamento
de Canarias la Estrategia para el sector
del tomate de exportación
El documento busca asegurar la viabilidad futura de la actividad a través del incremento de la competitividad de sus producciones

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, presentó ayer en el Parlamento de Canarias la Estrategia para el sector del tomate de exportación de las Islas, con la finalidad de asegurar su viabilidad futura con el incremento de la competitividad de sus producciones.

Merino, que compareció a petición propia ante el Pleno de la Cámara Autonómica, hizo público un documento que se ha elaborado con el fin de coordinar las diferentes acciones que se desarrollan o se proponen en favor del tomate de exportación de las Islas. Se incluyen en él tanto las medidas que ya se encuentran en marcha, como aquellas que se están comenzando a desarrollar o que se pretenden aplicar en el futuro inmediato.

La Estrategia ha sido elaborada por los servicios técnicos de la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias en estrecha colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX) y la Asociación Provincial de Cosecheros-Exportadores de Tomate de Tenerife (ACETO). Además, han colaborado los servicios técnicos de los Cabildos Insulares de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

El programa realiza un diagnóstico del sector, cuya producción ha experimentado una notable disminución en los últimos años, y propone una actuación coordinada en cuatro vertientes. De un lado, a través de la modernización de las estructuras productivas debido a la necesidad de incrementar su rendimiento. Según los datos facilitados por FEDEX y ACETO, la rentabilidad de las explotaciones con estructuras tradicionales es menor que las que llevan a cabo su actividad en invernaderos mejorados. El fuerte endeudamiento al que se enfrentan hace muy difícil costear las obras necesarias.

Asimismo, se propone la concentración de la oferta y de los medios de comercialización, puesto que la actual fragmentación del sector impide la aplicación de medidas que permitan ahorros de costes, impulsar la promoción de la imagen del producto e incrementar el apoyo público al sector con el fin de equilibrar el déficit de competitividad que arrastra.

El documento plantea la introducción de modificaciones en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). Se están iniciando los trámites necesarios ante la Comisión Europea para introducir una ayuda directa a los productores a partir de 2009, con una ficha presupuestaria de más de 27 millones de euros.

Además, se remarca la importancia de incrementar la ayuda que, en virtud del RD 199/2000 de 11 de febrero, se destina a la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen y destino en las Islas, que actualmente cubre el 33% del coste de su traslado hasta Cádiz, para que alcance el 100% incluidos todos los conceptos y no sólo el flete y las tarifas portuarias. El Ministerio de Fomento trabaja ya en esta reforma, que debe aplicarse cuanto antes para paliar la difícil situación que atraviesa el sector.

Por otra parte, se está preparando una convocatoria de ayudas por importe global de dos millones de euros para este año destinadas a fomentar la integración de entidades asociativas agrarias del sector del tomate, cofinanciadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de Canarias –un millón de euros cada uno-, destinadas a mejorar su dimensión empresarial e incrementar la eficiencia y rentabilidad de Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.

El apoyo público para la mejora de la competitividad de las producciones se aplica a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, en el que se han previstos medidas que proporcionen al sector del tomate una mayor facilidad de acceso a las ayudas, tratando de garantizar la máxima financiación posible.

Se han previsto medidas para financiar los servicios de asesoramiento técnico en materia de control integrado de plagas en los cultivos agrícolas. Se prevé, además, optimizar la aplicación de las medidas de los Programas Operativos desarrollados en el seno de la OCM del sector de frutas y hortalizas.

El pasado año 2007 el Gobierno de Canarias, con el fin de contribuir a la recuperación de la competitividad del sector, disminuyendo sus dificultades de financiación y paliar en lo posible la situación de endeudamiento por la que atraviesan, estableció una ayuda de estado acogida a la llamada normativa de minimis de la Unión Europea, con un importe global de cuatro millones de euros y un límite de 200.000 euros para las entidades comercializadoras y 7.500 para las productoras.

Asimismo, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias está llevando a cabo un proyecto cuyo principal objetivo es proporcionar paquetes tecnológicos para cultivos hortícolas como el tomate, con el fin de rediseñar las estructuras de cultivo para hacerlas más eficientes y manejables, así como profundizar en las estrategias de manejo integrado de plagas y enfermedades.

Por último, se plantea la adopción de programas de promoción de este producto a iniciativa del sector. La normativa comunitaria prevé un sistema de participación financiera de la Unión Europea, de los propios productores y de los Estados miembros de hasta un 50% del coste total en los programas de promoción e información de los productos agroalimentarios en el mercado interior y en terceros países, con el fin de difundir su carácter natural, calidad y variedad.

Además, el sector, junto con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, está estudiando la posibilidad de obtener una Indicación Geográfica Protegida para el tomate del Archipiélago, con el fin de diferenciar sus producciones en el mercado comunitario.