Google
email me
Envía tu comentario
Arona 7 de Agosto de 2008
El erizo de lima será objeto de una campaña de control poblacional en el litoral de Arona
La iniciativa tendrá lugar el próximo sábado

El ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, el Cabildo Insular de Tenerife y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, en colaboración con los clubes de buceo y buceadores voluntarios del municipio, continúan con su campaña de control poblacional del erizo de lima (Diadema Antillarum) en el litoral aronero, concretamente en la zona de El Pal-Mar y Punta de Rasca. El acto de difusión y distribución de tareas tendrá lugar el próximo sábado 9 a las 10.00 horas en el muelle de Los Cristianos.

Tanto los responsables de la administración insular y autónoma, como el edil de la Concejalía de Medio Ambiente de Arona, Antonio Sosa Carballo, manifiestan que las zonas de actuación serán controladas por biólogos marinos, que harán un seguimiento constante de los trabajos y dictarán las conclusiones finales.

Asimismo, agregan que los fondos rocosos canarios se encuentran sumamente empobrecidos y alterados debido a la acción devastadora del erizo de lima o erizo de púas largas, ya que este equinodermo ha visto favorecida su población en el medio marino debido principalmente a la desaparición de sus depredadores naturales como el tamboril espinoso, el pejeperro o el sargo, entre otros, provocando así una rotura de la cadena trófica. Además, señalan que también han influido otros factores como la contaminación marina, el aumento de temperatura y la alteración de hábitats, provocando que el 60% del ecosistema marino de Tenerife, está afectado por la acción del erizo de lima, formando así una plaga muy perjudicial para el litoral canario. 

En este sentido, resaltan que con iniciativas como ésta se espera contribuir a la erradicación del erizo de lima, y potenciar el incremento de la densidad y la variedad de flora y fauna marina, contribuyendo así, a concienciar a la población de la plaga existente y, en un futuro, recuperar el equilibrio perdido en nuestro litoral.