Google
email me
Envía tu comentario
San Miguel 16 de Mayo de 2008
Pancho Campo: “La gente todavía no está conciente del cambio climático”
Fotos: Dux Garuti
Casi 300 jóvenes de la ESO y bachillerato del Colegio Luther King asistieron a la conferencia sobre cambio climático ofrecida por Pancho Campo

Fue a dar una charla por petición de su sobrino, un estudiante del colegio Luther King, en Aldea Blanca, y con todo gustó brindó no una, sino dos conferencias acerca del cambio climático. Pancho Campo, experto en impactos de la crisis climática en la industria vinícola mundial y miembro del Proyecto Climático de Al Gore, resaltó que “todavía no somos concientes de lo que significa el cambio climático y cómo nos puede afectar”.

Casi 300 jóvenes de la ESO y bachillerato del Colegio Luther King asistieron a las conferencias que fueron proyectadas simultáneamente en otra sala del centro educativo. Para él es una bonita experiencia dar conferencias acerca de este tema a pesar de que al principio le resultó duro. “La gente era muy escéptica, pensaban que sólo queríamos dinero”. Confiesa que es  abismal la diferencia que hay entre una charla para adultos y una para jóvenes, como las que ofreció en el colegio sanmiguelero. “Los jóvenes están más concientes del medio ambiente, están más al día con estas cosas y absorben más la información”.

Con la problemática mundial del cambio climático, Pancho Campo, manifiesta que “sabemos que existe porque sale mucho en los medios, porque está de moda y además se ha politizado”. Ha tenido que dar muchas conferencias donde los asistentes ven la crisis climática como algo que no está al alcance de ellos, “no entienden que la culpa del origen la tenemos los seres humanos y lo peor  es que no creen que ellos pueden ser de vital importancia para solucionar el problema”, indica. La labor de la fundación Proyecto Climático Al Gore es precisamente explicar a la humanidad que está en manos de cada uno la solución de este problema que nos afecta a todos. “Cuanto más rápido empecemos será más fácil y más barato”.

A Campo no le preocupa sobremanera la repercusión que pueda tener el cambio climático en Canarias o en España en general. “Esto se va a notar en las regiones alejadas del ecuador, en el norte de Europa, por ejemplo”. Experto en vinos, apunta que Canarias se está destapando como un productor muy interesante. “Canarias tiene la ventaja de que como son islas esta misma agua que la rodea ayuda a moderar el clima y este ayuda a la uva”.

Finalmente, Pancho Campo se despide con un consejo, la aplicación de una sencilla técnica. “Debemos emplear las tres R en nuestra vida diaria, que son Reciclar, Reusar Reducir.