Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 23 de Enero de 2008
Las campeonas de España
y del mundo de vela se
preparan en Playa San Juan
para las olimpiadas de Pekín 2008

Las campeonas de España y del mundo de vela de la Clase Laser Radial, Alicia Cebrián y la bielorrusa Tatiana Drozdovskaya, además de otras tres regatistas europeas, las lituanas Gintare Volungeviciute y Alisra Milevisinte y la rusa Anastacia Chernova, realizaron recientemente un entrenamiento en aguas de Playa San Juan, en el municipio de Guía de Isora. Esta concentración está dentro del calendario preparatorio de dichas deportistas de élite para afrontar los juegos olímpicos de este año cuya sede oficial es la ciudad China de Pekín.

Al parecer las condiciones climatológicas, las corrientes marinas y otros aspectos que se dan en el litoral de Playa San Juan tienen algún parecido con las que tendrán que enfrentarse cuando compitan en las olimpiadas de Pekín el próximo verano y uno de los objetivos de estas deportistas es irse aclimatando a ellas.

Las deportistas olímpicas vinieron asesoradas desde la Federación Tinerfeña de Vela, la cual avaló y recomendó las instalaciones del Centro Municipal de Deportes Náuticos de Playa San Juan. Tanto las embarcaciones como equipos de apoyo fueron los del citado centro deportivo isorano, mientras que las velas y sus respectivos aparejos fueron los propias deportistas.

Las cinco regatistas y sus respectivos entrenadores fueron recibidos oficialmente por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guía de Isora, Antonio Álvarez Rivero, quien las obsequió con dulces y vinos típicos del municipio.

Tras terminar el entrenamiento, la campeona de España de vela Laser Radial Alicia Cebrián ofreció a una decena de alumnos del Centro de Deportes Náuticos de Playa San Juan que pertenecen al equipo de regatas isorano una clase magistral con toda clase consejos, además de responder a sus dudas.

Alicia Cebrián
Alicia Cebrián es una joven canaria que vive en el mar. La campeona nacional de vela alterna sus entrenamientos entre Barcelona y el Centro de Alto Rendimiento que la Federación Española de Vela posee en Santander, aunque siempre que puede se escapa hacia aguas canarias. En las primeras semanas de diciembre de 2006 participó en el Campeonato del Mundo de Vela celebrado en Fortaleza (Brasil) al frente del equipo nacional en la categoría Laser Radial. Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y practica la vela desde los diez años, “por culpa de mis hermanos y de mi padre que me animaron para que siguiera la tradición familiar en el Real Club Náutico de Tenerife”.

Y aunque le cuesta hablar de sus logros, es bueno recordarlos: campeona de España, sexta en los Juegos del Mediterráneo de Almería’05, medalla de plata en las últimas Olimpiadas Juveniles y “decimotercera en el Campeonato de Europa de agosto de 2006”, justo antes de ganar el Campeonato de España con enorme autoridad, tras imponerse en las nueve regatas en las que tomó parte.

Conocida como deportista por su constancia, Alicia le dedica muchas horas a la vela y es beneficiaria de una beca anual que otorga la Federación Española, “una ayuda económica importante”. La deportista canaria considera que “la velocidad es el aspecto a mejorar” de cara al futuro. Respecto a los Juegos Olímpicos de Pekín sabe que el campo de regatas de la capital China es “muy complicado, porque apenas hay viento, pero las corrientes son muy fuertes”. Aunque en época de tifones, muy frecuentes en esa zona, el viento sopla con fuerza y las olas son gigantescas.