Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 20 de Junio de 2008
Un aplauso a la labor cumplida por los bomberos voluntarios
Fotos: Dux Garuti
La Asociación de Bomberos Voluntarios Guayota oyó con tristeza en el pleno la reintegración del ayuntamiento al consorcio.

Era de esperarse que en el pleno extraordinario de ayer se caldearan los ánimos. Y es que el Partido Socialista no quiso aprobar la urgencia de la Reintegración del municipio al Consorcio Insular de Prevención, extinción de incendios y salvamento. Con varios de los efectivos de los bomberos voluntarios presentes en la sala, tanto el Grupo de Gobierno como el el PSC- PSOE discutían sobre la decisión de la reintegración. El concejal socialista, Rufino Acosta, formuló la propuesta de mantener a los bomberos voluntarios y hacer un convenio de colaboración con el consorcio, pero no fue posible.

Los miembros de CC, PP y ASSPPT, aunque lamentaron la partida de los bomberos, aprobaron la la integración del municipio al consorcio, desición que como era de esperarse no agradó ni a los bomberos de Guayota ni a los socialistas. Acosta manifestó que “esta decisión no responde a un criterio de beneficio del municipio, sino a una directriz partidista de Coalición Canaria, y por tanto se subordinan los intereses locales a los intereses de partido”.

Por otra parte el concejal socialista entiende que “será el Consorcio y no el Ayuntamiento el que se va a beneficiar de los recursos financieros que va a generar la gestión de las emergencias del Polígono Industrial, así como de los terrenos que puedan destinarse a una nueva base de bomberos en el mismo, todo esto en detrimento de los intereses locales”.

Sin embargo, la alcaldesa granadillera, Carmen Nieves Gaspar Rivero, quiso dejar claro algunos asuntos referente a esta desición. “Esa integración es compatible con la permanencia de los bomberos voluntarios. Se mantuvo la posibilidad de que algunos cobraran una nómina y otros sus dietas”. Gaspar Rivero indica además que “en las reuniones que mantuvimos con la asociación habíamos hablado de formación continua, contratos para 13 o 14 personas y de que los servicios de playas continuarían”. Pero según la alcaldesa “donde hubo desavenencias fue en los niveles que se encargarían tanto el consorcio como los voluntarios”. Dice que lamenta la situación “creo que hubiese sido bueno compatibilizar los dos recursos”.

El portavoz socialista, Jaime González Cejas, no quería perder las esperanzas y animó al Grupo de Gobierno que se tomara dos o tres días “para meditar”. En este sentido, el portavoz del PP, Esteban González, indicó que “creo que las negociaciones nunca se deben agotar”. González aprovechó la ocasión para decir a los socialistas que “todo el mundo sabe lo importante que son los bomberos pero sabemos que ha sido una herramienta para el Partido Socialista”.

El portavoz de ASSPPT, Antonio Cabrera, sacó otro punto a relucir “sin mucho conocimiento de la materia”, según Rufino Acosta. Cabrera reprochó que “aún no se hecho un plan de emergencias para el municipio, pero Acosta le corrigió diciéndole que “Granadilla si tiene un plan de emergencias aprobado”. Para el concejal socialista “nunca será eficaz contar con el consorcio”.

Durante la sesión el grupo socialista quiso resaltar y agradecer la labor realizada durante estos dos años de autonomía a los bomberos de Granadilla, “por su excelente labor acreditada en más de 1800 servicios a plena satisfacción”. En este sentido animó a darles una ovación bien merecida. Pero los bomberos voluntarios, agradecidos por el gesto, continúan sin saber qué hacer, último que sabemos es que el material de la asociación lo guardan en un local de Chimiche que les prestó un amigo, los perros siguen en el parque.