Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 26 de Abril de 2008
EnseñanDoc acercará de nuevo otras realidades del mundo a grupos de estudiantes de Canarias
Esta sección del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc de Guía de Isora (antes Docusur), permite que los jóvenes vean y luego analicen los trabajos con los propios realizadores de las películas.

Como en las pasadas dos ediciones, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc (antes Docusur), que este año se celebra del 31 de octubre al 8 de noviembre, presentará nuevamente una selección de películas en su sección denominada EnseñanDoc que pretende acercar otras realidades del mundo a grupos de estudiantes de los centros de secundaria de Canarias. La mecánica de EnseñanDoc permitirá que los estudiantes vean documentales y posteriormente puedan analizarlos y comentarlos con sus autores (documentalistas internacionales).

Los centros de enseñanza interesados en acudir con grupo de alumnos a EnseñanDoc, deben inscribirse previamente bien poniéndose en contacto con la organización del Festival o a través de la página web del festival www.miradasdoc.com.

Este año EnseñanDoc ha comenzado su andadura con antelación a la celebración del festival, recorriendo diferentes núcleos de Tenerife, con proyecciones en institutos de enseñanza sescundaria, donde los estudiantes han podido apreciar formas alternativas y muy válidas de interpretar, reflexionar y analizar el mundo contemporáneo, a través del documental.

El objetivo que persigue EnseñanDoc es que los alumnos encuentren en las proyecciones que les ofrecemos un modo de formarse como ciudadanos. Hoy en día, como todos sabemos, la formación no puede limitarse a la mera transmisión de elementos teóricos, se trata, también, de integrar actitudes y valores cívicos positivos. En ese marco, MiradasDoc puede ofrecer a los jóvenes estudiantes algunas herramientas muy útiles para que reflexionen acerca de lo que supone la conformación de una cultura política, así como una participación activa, responsable y crítica en la vida pública.

Situarse ante una película documental supone siempre un ejercicio de autorreflexión, puesto que el “retrato de la realidad” que en ellas se despliega facilita la modificación de la enorme serie de consensos que construyen, en lo cotidiano, la percepción de la realidad.

Actitudes y valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación, la dignidad humana, etc., contemplados a través de las vivencias de personajes reales, construyen un mundo más complejo y más cautivador que, inevitablemente, interroga al espectador y de algún modo lo moviliza.

El responsable de la programación de esta sección del Festival, David Baute, afirma que “quienes hacemos MiradasDoc creemos que las películas mostradas en EnseñanDoc pueden contribuir en la construcción, siempre ardua, de un concepto responsable e integral de la ciudadanía”.

EnseñanDoc para ‘ver otro mundo en el mundo’
Vivimos actualmente en una de las formas más complejas que ha adquirido nunca el mundo: globalización, neoliberalismo, ecología, geopolítica, neoimperialismo, cooperación son sólo algunos conceptos que permiten imaginar los nuevos espacios por los que transita el hombre en un despliegue en el que en muchas ocasiones no hay lugar para la reflexión y el análisis.

Muchos grupos de ciudadanos han desarrollado sistemas de comunicación, aliándose con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para dejar testimonio tanto de lo que se ve como de lo que no se ve. En ese espacio no parece casual el auge de uno de los géneros cinematográficos más antiguos y de más probada eficacia: el documental, que podríamos definir como el esfuerzo de un grupo de ciudadanos por contar el mundo —una parte del mundo— utilizando los medios de los que disponen y con el único objetivo de dejar testimonio de lo que fueron capaces de ver. El "documento" y los "documentalistas" se han convertido en una suerte de "ojo" alternativo a través del cual puede verse "otro" mundo en el mundo.

En este contexto de pensamiento y reflexión sobre la imagen y el género documental es en el que quiere integrarse un festival como MiradasDoc. En cada una de sus ediciones MiradasDoc, desea reflexionar sobre el género, sobre la imagen, sobre los nuevos lenguajes virtuales, y sobre todo conocer la actividad de los documentalistas del llamado tercer mundo, pues probablemente sean ellos los únicos que pueden ofrecer un testimonio adecuado de lo que sucede en sus países.