Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 24 de Enero de 2008
El futuro enlace de San Isidro se contruye con 150.000 neumáticos de desecho
Ricardo Melchior y Carmen NIeves Gaspar en su visita por las obras del enlace de San Isidro
El Cabildo de Tenerife ha empleado un total de 1.200 toneladas de neumáticos troceados de desecho, unos 150.000 neumáticos, en la ejecución del proyecto de modificación del enlace de San Isidro. Se trata de un sistema novedoso que se utiliza como relleno para la creación de vías y constituye la segunda experiencia de este tipo realizada en Europa. En concreto, la iniciativa se aplica en el tramo de la vía de servicio comprendido entre la cooperativa Cocarmen y el núcleo poblacional.

El departamento I+D de la empresa Acciona, encargada de llevar a cabo los trabajos, ha desarrollado una tecnología que permite la utilización de neumáticos fuera de uso (NFU) en los terraplenes de carreteras. Los neumáticos usados son residuos producidos en una gran cantidad u constituyen an la actualidad un problema para su almacenamiento.
El proceso de construcción de terraplenes con NFU consiste básicamente en intercalar capas de neumáticos troceados de diferentes tamaños entre capas de tierra. Las capas de neumáticos se encuentran confinadas en una malla geotextil., con el fin de evitar la contaminación al medio natural y la mezcla con las tierras.

Los trabajos que se están realizando se centran en la creación de vías de servicio y modificación de los enlaces de San Isidro y suponen un total de 8,5 millones de euros. Esta obra permite afrontar los problemas que ocasiona el elevado volumen de tráfico, así como proporcionar una solución razonable y efectiva. La elaboración del proyecto también ha incluido un estudio de tráfico para determinar la fórmula más adecuada con el fin de obtener un mejor rendimiento. Además, el plan de trabajo establecido con el ayuntamiento contempla minimizar las molestias a la actividad comercial que se desarrolla en el núcleo de San Isidro.

Para ello los técnicos redactores del proyecto has previsto un sistema basado en dos vías de circunvalación que captarán el tráfico entre la autopista y la carretera TF-64, que conduce desde el casco de Granadilla a El Médano. A ello se añade la remodelación del enlace actual de San Isidro para convertirlo en una gran glorieta elíptica. Eso implica la construcción de una segunda estructura aérea paralela a la actualmente existente, lo que lleva a favorecer el movimiento en la zona. Además también se incluye la creación de otro paso elevado con dos glorietas coincidiendo con la salida de la urbanización Los Cardones.

Las dos estructuras estarán conectadas por las vías de servicio. La primera de ellas, en dirección Sur, comenzará con un salida desde la TF-1 a la altura de Cocarmen y se extenderá hasta la última estructura mencionada de nueva construcción. Por su parte, la vía que discurrirá en sentido Santa Cruz se iniciará en el mismo punto y concluirá en el cruce de San Isidro. Se ha reservado un terreno necesario porque se tiene previsto la posibilidad de ensanche a tres carriles de la autopista.