Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 12 de Julio de 2008
Jorge Alvar Ezquerra abre la Universidad
de Verano de Adeje disertando sobre enfermedades olvidadas
El investigador sustituye al inicialmente anunciado Manuel Patarroyo, que no podrá acudir a Tenerife por motivos de salud

El investigador Jorge Alvar Ezquerra, responsable del Programa de Leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud, será el encargado de inaugurar la edición 2008 de la Universidad de Verano de Adeje el próximo lunes, 14 de julio, a las 12 horas. El especialista ofrecerá en el Centro Cultural de la Villa de Adeje, sede de los cursos, una conferencia en la que disertará sobre las enfermedades olvidadas.

Alvar Ezquerra sustituye como ponente inaugural de la Universidad de Verano de Adeje al inicialmente previsto Manuel Elkin Patarroyo, que ha tenido que cancelar su viaje a España por motivos de salud. La organización de los cursos ha tenido la suerte de poder contar con un investigador en el área de ciencias de la salud igualmente prestigioso, ya que se trata de una de las mayores autoridades mundiales en enfermedades tropicales.

Jorge Alvar Ezquerra nació en Granada en 1952 y está doctorado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Además, posee una maestría en Malaria y Salud Ambiental de la Escuela de Malariología de Maracay (Venezuela) y el diploma en Medicina Tropical y Parasicología del Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo (Alemania).

Con esta formación, ha desarrollado una importante carrera investigadora durante la cual ha publicado numerosos trabajos en revistas de impacto, y ha dirigido varios proyectos de investigación españoles, europeos y de organismos internacionales.
 
Desde 1994 es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y, desde 2002, es secretario local de la Royal Society of Tropical Medicine (Londres). En 2004 fue nombrado Jefe del Programa de Control de la Leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud, puesto que ocupa en la actualidad. Previamente, ha ostentado otros cargos de responsabilidad: jefe del Servicio de Parasitología del Instituto de Salud Carlos III (entre 1995 y 1999); presidente de la Sociedad Nacional de Medicina Tropical (2000-2004); y director del Centro Nacional de Medicina Tropical, de nuevo en el Instituto de Salud Carlos III (2000-2004).

Este investigador es una de las mayores autoridades mundiales en Leishmaniasis, enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania que, según la OMS afecta a unos 12 millones de personas repartidas en 88 países del mundo. Su fuente de infección son los animales, y el contagio en humanos se puede producir mediante la picadura de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamífero infectado. También puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas. Su forma más frecuente es la cutánea (úlceras en la piel que pueden dejar cicatrices permanentes), y la más grave es la visceral, mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado.