Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 18 de Marzo de 2008
Un 64 por ciento de los turistas utiliza Internet para la organización de su viaje a Tenerife
Los visitantes usan la red para buscar información sobre la Isla, reservar servicios turísticos o efectuar la compra de los mismos

Un 64 por ciento de los turistas que visitaron Tenerife el año pasado utilizaron Internet para la organización de su viaje, lo que supone un incremento del 9,98 porciento en relación con el ejercicio anterior. Según el análisis realizado por el Área de Investigación de Turismo de Tenerife a partir de los datos aportados por la Encuesta de Turismo Receptivo, un 24 por ciento utilizó la red para consultas turística sobre la Isla, un 10 por ciento para reservar servicios turísticos y un 30 por ciento para efectuar la compra de los mismos.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, destaca que los turistas que más utilizan las nuevas tecnologías para concretar su viaje a la Isla son, por este orden, nórdicos, irlandeses, británicos y holandeses mientras que los mercados con menor uso de la red son los italianos, españoles, franceses, belgas y alemanes. "No obstante, los turistas de estas nacionalidades han incrementado notablemente el uso de esta herramienta durante 2007, a excepción de los belgas", puntualiza el consejero insular.

Durante el año pasado se ha incrementado notablemente el empleo de la vía on line para hacer reservas (+13,4 por ciento)) y compras (+13,4 por ciento) y, en menor medida, el de las consultas (+2,1 por ciento).

Contratación de las vacaciones
Los datos estadísticos ponen de manifiesto que un 53,85 por ciento de los turistas viaja a Tenerife con un paquete turístico. Esta modalidad de contratación se encuentra aún muy introducida en la Isla como consecuencia del modelo de turoperación convencional que predomina en el sistema turístico insular.

En lo que respecta a la contratación específica del alojamiento, un 49 por ciento de los visitantes utilizó la agencia de viajes convencional en origen para su contratación mientras que un 19,34 por ciento lo hizo a través de una web de viajes y un 5,65 por ciento directamente a través de la página web del propio alojamiento.

La contratación independiente de los servicios de alojamiento y vuelo es frecuente entre los visitantes británicos (un 62 por ciento) y los irlandeses  (52 por ciento). La contratación de paquetes turísticos es la más utilizada por los alemanes (75,77 por ciento), holandeses (76,5 por ciento), belgas (65 por ciento), italianos (66 por ciento). En el caso de los españoles, este mercado prefiere contratar su alojamiento en una agencia de viajes convencional.

Si atendemos a la contratación del vuelo, un 45 por ciento de los turistas utilizó directamente la agencia de viajes, un 19,23 por ciento lo contrató en agencias o portales on line y un 20,20 por ciento utilizó la web de la compañía aérea. El nivel de contratación del vuelo a través deInternet supuso en 2007 un 39,5 por ciento mientras que la compra del alojamiento por esta vía asciende al 25 por ciento.