Google
email me
Envía tu comentario
Vilaflor 21 de Mayo de 2008
Se incrementa 4 millones más el coste
del Hospital del Sur
Fotos: Dux Garuti
Los alcaldes de la comarca Sur están dispuesto hacer
calle por calle la red de interiores para el saneamiento
en los municipios

El futuro hospital del Sur sigue sin ver el final de sus obras. Ahora, después de la paralización de las obras, se ha hecho una separata del proyecto quedando por cuenta del Cabildo de Tenerife la parte sociosanitaria. La parte hospitalaria, que estará otra vez en licitación, se incrementa 4 millones más.

Así lo manifestaba ayer el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, en la segunda de las reuniones que se han propuesto mantener con cierta frecuencia los alcaldes del Sur, que esta ocasión se celebró en el Hotel Villalba, en Vilaflor. La separata del proyecto contempla la unidad de maternidad, pediatría, sala de urgencias, oncología con los respectivos tratamientos para quimioterapia y radioterapia, farmacia y un nuevo quirófano. Los primeros ediles de la Comarca Sur no se atrevieron a anunciar para cuándo estaría terminado el centro sociosanitario.

El tema de sanidad fue uno de los puntos que se trató en este encuentro. Los alcaldes destacaron de manera especial la problemática del agua y el saneamiento. Coinciden en que hay muchas carencias a nivel de infraestructuras en la comarca. La alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar Rivero, indica que "nuestros municipios tienen carencias que deben ser solventadas con un estudio previo que determine las soluciones a este problema". En este sentido, el municipio granadillero asumirá el reto de convocar a los técnicos de los distintos ayuntamientos para realizar el estudio.

Los problemas ha solventar en esta materia pasan por la recuperación y reutilización del agua, crear potabilizadoras, desaladoras, "par lo cual debe existir financiación". Los alcaldes alegan que lo grave está en el saneamiento "porque hay muchos proyectos que nos tienen paralizados". Y la responsabilidad, según los alcaldes, la tiene el Consejo Insular de Aguas, que "está siendo un obstáculo para la realización de proyectos". El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, indica que "hay un descontento con este organismo. Es una cuestión de gestión y de conflictos de competencia". Los jefes de los consistorios sureños están dispuestos hacer calle por calle la red de interiores.

En otro orden de cosas, el urbanismo en la comarca también fue discutido en esta reunión pero sin llegar a conclusiones exactas. El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, ya había asumido el compromiso en el primer encuentro que mantuvieron los alcaldes en Arona, de que los técnicos redactarían un informe para determinar la situación urbanística de la comarca, ver cuáles son las necesidades y los parámetros de actuación para trasladarlo a la corporación insular y al Gobierno de Canarias. "Estamos analizando en un documento complejo y seguiremos trabajando en eso". Para los políticos es necesario que se determine la forma estructural y legal de cómo construir en el Sur, o lo que es lo mismo, establecer marcos definidos en esta materia. "Hay muy poco suelo ya aunque digan lo que digan nosotros no queremos ocupar todo el territorio con construcciones", indica Fraga.