Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 25 de Julio de 2008
Laura Otón: "Escuchar es el principio de cualquier terapia"
La experta en psicología asegura que es importante tener en cuenta el desahogo del paciente,  sobre todo
si éste acaba de ser diagnosticado de cáncer
La master en Psicología Clínica, Laura Otón, subrayó el pasado miércoles, que es importante tener en cuenta el desahogo del paciente, sobre todo si éste ha sido diagnosticado de cáncer o de cualquier otra enfermedad difícil de asumir. En este sentido, la especialista subrayó que es preciso que se escuche al paciente y posteriormente "validar lo que dice y hacerle ver que lo que siente es perfectamente normal", para que de esta forma "disminuya la angustia" y pueda tomar decisiones partiendo la razón y no desde la emoción.

La experta comentó que las emociones "son una parte importantísima del ser humano" y por ende, se deben tener en cuenta incluso antes de detectar una enfermedad como el cáncer. A tal efecto, manifestó que existen personas que no se hacen pruebas preventivas "por si acaso me diagnostican el cáncer". A esta premisa, la especialista aseguró que "es la emoción la que habla, no la razón".

Entender las emociones
"Tenemos que entender las emociones como algo adaptativo", afirmó la psicóloga, y prosiguió diciendo que éstas son útiles. "No se trata de dejar de sentir, o de no sentirse mal cuando nos diagnostican un cáncer. Lo más normal del mundo es sentirse mal cuando nos diagnostican una enfermedad como Ésta", afirma Otón.

La experta comentó que en general lo que pretende el psicólogo es intentar "paliar y disminuir al máximo el sufrimiento, mas no eliminarlo, porque ese sufrimiento es adecuado ya que ayuda a asimilar lo que tiene el paciente", permitiéndole afrontar la situación y ayudándole a aceptar su condición.

La psicóloga subrayó que el impacto que supone el diagnostico de cáncer, afecta no sólo al paciente sino también a toda la familia, "porque el cáncer es una enfermedad familiar". Por ello, resaltó que en general la idea que se tiene de los tratamientos de cáncer están condicionados a conceptos como "terrible, muy agresivos, dolorosos y de sufrimiento", razón por la cual, afirma, "se nos activan todos esas emociones de angustia y dolor".

Papel del psicólogo
El papel del psicólogo "es hacer que el sufrimiento se maneje lo mejor posible y que la persona pueda seguir con su vida y logre canalizar sus emociones hacia la lucha por la vida y no a la rendición". En este sentido destacó que "los psicólogos debemos introducirnos en el mundo de la oncología como un profesional más, que tiene que estar allí para que la gente pueda canalizar la situación de sus emociones".