Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 23 de Julio de 2008
“Hay enfermedades que pueden ser
la expresión directa de una situación
de estrés”
Fotos: Dux Garuti
El médico especialista en medicina familiar y comunitaria
en el Servicio Canario de Salud, Manuel Luis Martín, expuso ayer el papel de las emociones en los distintos trastornos
en el marco de la UVA.

Definitivamente el estado emocional y la forma de vida influyen en nuestra salud repercutiendo negativamente en ella si mantenemos una actitud estresante o si tenemos malos hábitos en nuestro día a día. Hay determinadas patologías que se pueden desarrollar con algunas reacciones emocionales. En ese sentido, el doctor Manuel Luis Martin, médico  especialista en medicina familiar y comunitaria en el Servicio Canario de Salud, afirma que “hay enfermedades que pueden ser la expresión directa de una situación de estrés emocional mantenida”.

Luis Martín, ponente del curso “Emoción y Salud” de la Universidad de Veranos de Adeje, pone como ejemplo la hiperhidrosis emocional, que es el exceso de sudoración en las manos. “Esto al paciente le limita las relaciones sociales y esto le produce más estrés”.

Hay muchos factores indirectos de riesgo de pueden producir enfermedades cardiovasculares. La obesidad, el sedentarismo, la depresión y una subida de colesterol total acaban generando problemas graves como infartos. Por ese motivo siempre es recomendable el ejercicio y una buena alimentación. El doctor indica que “los pacientes que llevan una dieta mediterránea tienen menos riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares”. Por otro lado, las emociones negativas descontroladas que se patologizan “provocan cambios en la capacidad de control con repercusión sobre la conducta, de manera que tiende a abandonar los hábitos cardiosaludables”.

Si hablamos de estrés, Luis Martán señala que “el estrés aumenta la concentración de factores de coagulación en la sangre aumentando el riesgo de que se formen coágulos”. Dice además que debemos mantener un equilibrio emocional como base para prevenir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hay otras enfermedades en la que la influencia de las emociones queda reflejada como es el caso de afecciones en el sistema respiratorio, asma, problemas con el aparato digestivo e incluso dermatitis.

En definitiva, Manuel Martín asegura que ser felices y ser positivos son las claves para prevenir enfermedades varias. “Ya la vida tiene sus inconvenientes, no tenemos que añadir más desde el punto de vista del sentimiento negativo y del sufrimiento, esto repercute en nuestra salud y puede cambiar nuestro significado para el mantenimiento de la vida”.