Google
email me
Envía tu comentario
Arona 11 de Junio de 2008
El otro lado de las medidas cautelares contra la violencia de género
Según un abogado especialista en malos tratos, la modificación en el Código Penal reciente en relación a este tipo de delitos “es inconstitucional”.

Ya son 16 días que José Luís Gómez lleva “viviendo” en las afueras de los Juzgados de Arona.  Está en huelga de hambre y protesta por las falsas denuncias por malos tratos que algunas mujeres presentan, su caso, presuntamente, es uno de esos.

Después de dos semanas José Luís se siente bastante débil físicamente “pero mental y moralmente muy optimista y fuerte”, manifiesta mientras nos atiende sentado por su debilidad. Dice que ha recibido apoyo de asociaciones e instituciones de toda España, eso le hace sentirse esperanzado de que lo que hace “sirve de algo”.

El próximo lunes tiene el juicio en Santa Cruz y espera una solución y sobre todo “que pueda ser condenada, ese mismo día, la persona que me ha denunciado en falso”. A pesar de los nervios, indica que “estoy abrumado por el calor que he recibido de muchas partes y desde aquí quiero agradecer a todos los que me apoyan”.

Y tanto que han apoyado su causa que ahora José Luís ha comenzado a estructurar una asociación, tanto en el sur como en el norte, para defender injusticias como estas. “Ante todo la asociación va en defensa de la mujer maltratada, las de verdad, también la defensa de los hijos, vamos a por la custodia compartida y en defensa psicológica y judicial de los hombres víctimas de falsas denuncias por malos tratos”.

Lo que la verdad esconde
Los jueces especializados en esta materia se están dando cuenta de que, lo que son unas modificaciones legales para evitar la desgracia, que de verdad pasa a muchas mujeres en todo el país, se ha convertido en una cuestión de trampa, o eso es lo que señala el abogado especializado en el tema de malos tratos, Aurelio de la Vega.

Cualquier denuncia de malos tratos, sin prejuicio de que sea falsa o verdadera, conlleva automáticamente a la detención del acusado. Si es un viernes, queda detenido hasta el lunes. Luego se tiene que tramitar por medio de unas diligencias urgentes que determinan medidas cautelares penales para el denunciado, se impone una orden de alejamiento y entonces hay unas consecuencias civiles que benefician a la mujer. “Hay la típica cuestión de personas que se han aprovechado de la ley, y esta es la forma de cómo se benefician”. Indica de la Vega.

En este sentido, dice que “se encuentran con un chollo de que cuando ponen una denuncia automáticamente le otorgan el uso y disfrute de la vivienda conyugal, guardia y custodia de los hijos, pensión alimentaria y otras medidas civiles que la ley orgánica reciente aprobó y ha introducido en este proceso rápido penal”. Además añade que todo por evitarse buscar un abogado de oficio y que el proceso de divorcio le tarde cuatro o cinco meses.

Desde su punto de vista como jurista, a Aurelio de la Vega le parece que la modificación en el Código Penal reciente en relación a este tipo de delitos “es inconstitucional”.
Fotos: Dux Garuti