Google
email me
Envía tu comentario
Alcalde de Adeje y secretario insular del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, ejerciendo el voto
Sur. 10 de Marzo de 2008
Victoria para Zapatero y para los socialistas canarios
Al cierre de esta edición y cuando se habían escrutado el 98% de los votos, el Partido Socialista obtuvo la victoria con 169 escaños, frente a 154 del Partido Popular, que consiguió 6 más que 2004,  seguido de CIU con 10 y Coalición Canaria que sacó 2 escaños en estas elecciones generales.
Los resultados en el archipiélago canario muestran el triunfo socialista que se sitúan con 7 escaños, seguidos del PP con 6 y CC con 2. En este sentido los nacionalistas pierden un escaño respecto a 2004. Además de estos resultados, Canarias fue la comunidad autónoma con menos participación.

Una vez escrutados más del 80% de los votos, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigió a los ciudadanos dando sus primeras palabras como candidato reelecto, que fueron dedicadas a Isaías Carrasco y a todas las víctimas del terrorismo. Seguidamente agradeció a los que acudieron a votar y di la enhorabuena a la comunidad andaluza por el triunfo del partido. Zapatero anunció que había recibido la llamada del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, dándole felicitaciones, según palabras del líder de la oposición, le ha deseado buena suerte “por el bien de España”. Zapatero anunció su compromiso con los diferentes sectores y colectivos. “Gobernaré para todos y pensando más que todo en los que no tienes nada. Gobernaré para las aspiraciones de las mujeres, para las esperanza de los jóvenes, para los mayores y para el compromiso de España con Europa”. El presidente reelecto dejó claro que comenzará una nueva etapa sin crispación y con un nuevo acuerdo en las decisiones de estado.

Por su parte el candidato del Partido Popular le costó un poco dirigirse a los simpatizantes, puesto que la algarabía de la multitud emocionada y los aplausos impedían que pudiera hablar. Sin embargo alcanzó a decir que “este partido estará a la altura de las circunstancias, hemos sacado más votos que nunca y no voy a defender en mi vida mas que los intereses generales de los españoles”.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el PSOE obtuvo 3 escaños, un 36% de los votos cuando se habían escrutado el 75%, el PP 2 escaños y CC 2 al Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dice al respecto que “CC resiste” pese a los resultados.

El alcalde de Adeje y secretario insular del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, ejerció en la mañana de ayer su derecho al voto en una jornada “en la que cabe resaltar la normalidad, la gente acudió a votar como corresponde a un país con una democracia consolidada como la nuestra. Cabe resaltar que la participación se ha incrementado, respecto a la misma hora de otras jornadas electorales similares”.

El edil adejero señaló respecto la victoria de su partido en Tenerife como “un respaldo a la hora de hacer política. Se perfila la clara victoria del PSOE que se aleja de la segunda fuerza que es CC en 5 puntos”. Fraga recalcó también su satisfacción porque “ese esfuerzo en minar la democracia con el atentado del ex concejal socialista en Mondragón ha fracasado”. Indicó que los tinerfeños son progresistas y “saben cuál es la fuerza que tiene que votar”.