Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 10 de Abril de 2008
Los profesores del sur
trabajan la educación
intercultural
en las aulas
El centro cultural de San Isidro
acogió la inauguración de las Jornadas
"Educando en valores, educando en colores"

El centro cultural de San Isidro acogió el martes la inauguración de las Jornadas de Educación e Interculturalidad ‘Educando en valores, educando en colores’ organizadas por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Inmigración y el Observatorio Municipal de Inmigración de Granadilla de Abona, así como por el Centro del Profesorado de Tenerife Sur-Abona (CEP).

A las charlas, que continuarán hoy y mañana en el centro cívico de Cabo Blanco (Arona), acuden profesorado y personas vinculadas al ámbito socioeducativo de la zona sur, con el objeto de trabajar y reflexionar sobre la necesidad de la educación intercultural y la diversidad existente en las aulas y poder gestionar mejor la interculturalidad en el ámbito escolar.

La concejala de Educación e Inmigración, María del Carmen Navarro Morales, destacó en el acto inaugural de ayer la colaboración de las asociaciones de inmigrantes y la importancia de que se hayan unificado los ámbitos de la educación y la inmigración en unas jornadas que pretenden tener una línea continuista en el tiempo a través de otras actuaciones conjuntas. Agregó que entre los objetivos de este proyecto figuran la integración, educar en valores antirracistas y acercar la cultura y costumbres de otros países, entre otros.

Por su parte, el coordinador del CEP, Blas Fumero, resaltó la importancia de que se desarrollen este tipo de iniciativas con las que se ofrece formación y se buscan alternativas para la implementación de modelos socioeducativos interculturales en la escuela. Además de las charlas en horario de tarde, también se están desarrollando más de 15 talleres y actividades variadas en horario de mañana en diversos centros educativos dirigidos por asociaciones de inmigrantes y dinamizadores de inmigrantes. Entre ellos, figuran el juego del inmigrante, juegos del mundo, charlas sobre África y Colombia, talleres de percusión y canciones y cuentos para niños y niñas.

La ponencia de ayer versó sobre la pregunta ¿Es posible la educación intercultural? a cargo de Paloma López Reillo, profesora de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. La jornada se concluyó con una degustación intercultural de comidas elaboradas por las asociaciones de inmigrantes.

Este proyecto surge de la colaboración del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el OMIGRA con el Centro de Profesorado de Tenerife Sur-Abona, junto con el que se están llevando a cabo charlas en los colegios y el diseño de material para trabajar desde la diversidad y por la integración intercultural.