Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 19 de Septiembre de 2013
En 2012 se declararon 2.638 niños y niñas en riesgo, 800 menos que en 2009
Según afirmó Rojas, “los motivos económicos no son causas
ni de declaración de riesgo ni de desamparo”.

"La forma en la que el Gobierno de Canarias ha afrontado esta situación concluyó el periodo parlamentario en julio y lo comienza en este nuevo periodo de sesiones, y lo hace a través de la Estrategia frente a la Pobreza, en la que la población infantil ocupa un lugar prioritario", afirmó hoy en sesión parlamentaria la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, quien compareció para informar sobre la atención a la primera infancia, en el ámbito educativo, asistencial y de conciliación de la vida laboral.

Según aclaró Rojas, "todas las acciones de la Estrategia tienen una repercusión directa o indirecta en la infancia porque son acciones dirigidas a la familia, como puede ser el Plan de Empleo Social, en el que se priorizan aquellas familias con todos sus miembros en paro o aquellos con menores a cargo, o el incremento en 2,4 millones de euros en la Prestación Canaria de Inserción, en la que nuestras estadísticas nos dicen que hay mayoría de familias monoparentales, esto es el de una mujer sola con niños a cargo, y por supuesto, el Plan de Emergencia Social en colaboración con las Organizaciones no Gubernamentales".
"Sin embargo, si hemos de destacar una acción por su repercusión directísima es por supuesto la acción de gobierno en cuanto a los comedores escolares: el Gobierno de Canarias, y de manera preventiva y anticipada, ha logrado que el alumnado en riesgo de exclusión no tenga que abandonar el comedor, cubriendo las cuotas impagadas, ampliando el programa de desayunos escolares, que ha aumentado en un 6% el número de niños y niñas acogidos al mismo con respecto al curso pasado y, además, ampliando el uso de este servicio a los meses de verano. Es, por tanto, la única comunidad que se ha adelantado a esta situación y ha tomado decisiones urgentes, con la aportación inmediata de casi un millón de euros", aclaró.

En este sentido, indicó que "desde el inicio del curso, el coste de este servicio está siendo subvencionado para un 52% de todo el alumnado que utiliza el comedor, unos 71.236 comensales. Las cuotas que abonan las familias con las rentas más bajas oscilan entre 0,87 y 2,38, lo que convierten a nuestro servicio de comedor en el más barato de todo el país. Además, con la implantación de estas nuevas medidas, más de 8.000 niños y niñas canarios disfrutan ya de una cuota de cero euros o menor de 0,60 en los 463 comedores de los centros escolares de Canarias".

Incremento de un 8% en políticas de atención a la Infancia en riesgo

Las competencias de esta consejería en materia de infancia giran en torno a la atención al riesgo, el desamparo con una medida de protección y en medidas judiciales y para ello hemos aumentado el presupuesto en un 8 %.

"Contrariamente a lo que se piensa, las crisis económicas no incrementa el número de niños y niñas en riesgo. De hecho, a cierre de 2012, había 2.638 niños y niñas declarados en riesgo, 800 menos que en 2009 por poner fechas de años de crisis. Por lo tanto, los equipos de riesgo entendemos que están trabajando adecuadamente para cumplir los objetivos de reducir los factores que llevan al riesgo en el ámbito familiar", manifestó.

No se produce ninguna declaración de riesgo por motivos económicos, "todo lo contrario ¿ aclaró Rojas- la declaración de riesgo significa mayor protección y ayuda para las familias que pueden optar a beneficios sociales".

Según explicó la consejera, "en 2012, había 2.436 niños en protección, unos doscientos menos que en 2008. Teniendo en cuenta que las declaraciones de desamparo son acumulativas y un expediente de desamparo permanece abierto hasta que el niño o la niña cumple la mayoría de edad, creo que podemos hablar de que la política de prevención al riesgo y al desamparo no solo es la adecuada, sino que ha obtenido buenos resultados en Canarias".

Actualmente, el Gobierno financia un total de 49 programas de prevención en intervención familiar, 43 Centros y Servicios de Día, de de los cuales 25 son Servicios y 18 son Centros, y 41 Equipos de intervención con menores en situación de riesgo.

Además, el Gobierno firmó en mayo un convenio con la Fecam para dotar económicamente a los municipios para el sostenimiento de todos estos programas.

También desde enero del presente año se ha firmado otro convenio con una Organización No Gubernamental especializada para apoyar a las familias de aquellos municipios que lo necesiten en la intervención de menores en riesgo.