Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 19 de Septiembre de 2013
Canarias demanda a Fomento mayor responsabilidad con las carreteras canarias
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial ha vuelto
a dirigirse por carta a la ministra del área, para que el Estado acceda a una planificación ordenada de los recortes en la construcción de carreteras.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha remitido una nueva carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que acceda a realizar una programación ordenada de los recortes que su departamento está realizando año tras año a la construcción de carreteras en Canarias.

Durante una comparecencia parlamentaria ayer, el consejero denunció la falta de responsabilidad del Estado a la hora de bloquear los fondos firmados para el convenio de carreteras con Canarias, sin diálogo previo, de forma desmesurada y sin tener en cuenta las posibles repercusiones de la paralización o el retraso de las obras ya en marcha.
Así, Berriel recordó que el recorte de fondos sobre lo firmado en el convenio fue del 64% en 2012; del 74% en 2013 y alcanzará el 76% de lo previsto en 2014, si el Estado cumple su previsión de consignar sólo 54 millones, de los 225 que corresponderían según la adenda suscrita por ambas partes en 2009.

En estas circunstancias, el consejero canario insistió en la lógica de contener el gasto en época de crisis, pero criticó "el desmesurado recorte que se aplica en Canarias y que, en la práctica, supone el bloqueo al desarrollo de las Islas, cuando en otros lugares como Galicia o Extremadura se incrementan las partidas para el AVE".

Por esta razón, el Gobierno de Canarias ya presentó una demanda contra los recortes en 2012, que ampliará por el nuevo recorte en 2013 "y seguirá ampliando cuantas veces siga incumpliendo el Estado y discriminando a los canarios en las inversiones públicas", continuó el responsable de la construcción de carreteras en Canarias.

Este cúmulo de factores son los que han llevado a Domingo Berriel a dirigirse de nuevo a la ministra de Fomento y solicitar su intervención para minorar el efecto del recorte previsto el próximo año, que haría imposible la continuidad de las obras y podría llevar a una acumulación de demandas por parte de las contratas, que se sumarían al incremento de precio de las obras atrasadas y que el consejero cifró en doce millones de euros en los dos últimos años.

En la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento autonómico, Berriel remarcó que "el Gobierno de Canarias ha realizado un esfuerzo extraordinario para tratar de mitigar el tremendo impacto de las decisiones de Fomento en la economía canaria." Recordó, por ejemplo, la obtención de fondos FEDER y del Fondo de Compensación Interterritorial, la partida de 192 millones de euros consignada por la Comunidad Autónoma este año para las obras prefinanciadas o los 20,8 millones de euros de deuda que asumirá Canarias antes de fin de año, para compensar el varapalo unilateral por parte del Estado.

El consejero calificó todas estas medidas como un "sobreesfuerzo extraordinario que las arcas de la Comunidad Autónoma no podrán seguir realizando", por lo que, de no cambiar de actitud el Estado, al que considera único responsable de la difícil situación de las obras de carretera en Canarias, prevé que las empresas constructoras puedan empezar a reclamar daños y perjuicios por incumplimiento de contrato.

Berriel concluyó señalando que "la ministra está a tiempo de evitar una situación muy complicada si accede a planificar el deslizamiento del convenio de carreteras más allá de 2017, pero de forma ordenada y previendo las consecuencias de cada recorte". De lo contrario, "Canarias se verá abocada" -según el titular de Obras Públicas- "a denunciar al Estado por cada demanda de las constructoras y a seguir ampliando su demanda ante la Audiencia Nacional cada año que continúe el maltrato".