Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 10 de Septiembre de 2013
NC rechazará la ley de crédito extraordinario por “traicionar” los objetivos comprometidos por el Gobierno contra la pobreza y las listas de espera
Román Rodríguez denuncia que “menos del 4% de los 206 millones de euros van destinados a la exclusión social y a reducir las listas de espera sanitarias”.

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Carmen Hernández rechazarán el proyecto de ley de 206 millones de euros de crédito extraordinario por “traicionar” los objetivos comprometidos por el Gobierno de Paulino Rivero contra la pobreza y el plan de choque especial para reducir las listas de espera sanitarias. El portavoz parlamentario nacionalista, Román Rodríguez, denunció ayer que “menos del 4% de esa nueva financiación van destinados a los dos problemas sociales más graves” en las Islas.
Hoy martes comienza el pleno del Parlamento y el nuevo curso político con el análisis de una de las iniciativas legislativas más relevantes que se verán en la Cámara hasta final del año. Se trata del debate, en primera lectura, del Proyecto de Ley (PL) de Concesión de Crédito Extraordinario por importe de 52.122.587,77 euros y Suplemento de Crédito por importe de 154.317.412,23 a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013.

Los diputados de NC valoran la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad al considerar que existen argumentos de fondo que “nos llevan a rechazar” el mencionado proyecto de ley, según Rodríguez. El portavoz parlamentario denunció que el PL “traiciona” los objetivos comprometidos por el Ejecutivo de CC y el PSOE en la estrategia contra la pobreza, aprobado en el Parlamento a finales del pasado mes de julio, y el plan de choque especial anunciado por Rivero, en el debate del estado de la nacionalidad del pasado mes de marzo, para reducir las listas de espera sanitarias.

Rodríguez afirmó que la mencionada estrategia contenía una ficha financiera para el periodo 2013-2015 que “ya han comenzado a incumplir”. De los tres millones de euros fijados para este año en ayuda domiciliaria “ni un euro”, denunció, mientras que los dos millones de euros para emergencia social, añadió, “no existen”. La única partida incluida en el PL que cumple con la estrategia, agregó, es para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) a la que han destinado dos millones de euros sobre los 1,5 millones de euros de la estrategia. Rodríguez sospecha que esta partida “no se ejecutará”. Para que los ayuntamientos gestionen la PCI, continuó, el PL contempla 2,3 millones de euros. Esta partida, reconoció, no se incluyó en la ficha financiera.

Rodríguez mantuvo que, en el crédito extraordinario, “no hay” 12 millones de euros este año para reducir el constante aumento de las listas de espera sanitarias.  “Lo único claro”, según NC, son los 1,5 millones de euros para el capítulo 1 de personal de los cuatro complejos hospitalarios de referencia. Todo lo demás, en opinión del portavoz, se emplea en el pago de la deuda con las farmacias y con otros suministradores.

Para NC, es “inadmisible e inaceptable” que menos del 4% de los 206 millones de euros se inviertan en los dos problemas sociales que hay en las Islas, la exclusión social y las listas de espera sanitarias.