Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 25 de Septiembre de 2013
Informatizan la gestión de datos
en los puntos limpios
El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, señala que el objetivo es ofrecer “un uso más eficiente y cómodo para los usuarios”.

El Cabildo ha implantado a lo largo del verano la informatización de la gestión de datos en los puntos limpios de toda la isla, lo que supone una reducción en la generación de papel y un uso más eficiente y cómodo de los mismos. Actualmente, tanto en la gestión de datos de los usuarios como de los gestores autorizados que recogen los residuos, se genera gran cantidad de papel (albaranes y documentación). Sin embargo, a partir de ahora, se realizará mediante unas tabletas que llevarán los operarios conectadas a la aplicación vía 3G.
El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos visitó ayer martes, visitó el punto limpio de Taco, acompañado por Carmen Rosa García, consejera delegada de Sinpromi, entidad que gestiona el servicio público de los puntos limpios en Tenerife. Díaz-Llanos explicó que “el objetivo es ofrecer un uso más eficiente y cómodo a los usuarios”. Con la informatización, los comprobantes se enviarán, una vez conformados los datos en la aplicación, por correo electrónico al usuario o al gestor, “con lo que estaremos ahorrando papel y dando un paso importante en el cuidado del medio ambiente”.

Esta informatización implica una serie de ventajas como son, entre otras, que los gestores dispongan de los datos de entradas y salidas en tiempo real, lo que agilizará la toma de decisiones y la gestión de los datos. Asímismo, se podrá conocer, a través de la aplicación, el estado de los puntos limpios, incidencias, incluso el envío de petición de recogida de las fracciones de residuos a los gestores vía web, previo filtrado por parte del gestor. La aplicación también funcionará como fichaje de los operarios, con lo que se controlará desde la dirección que los horarios de apertura y cierre se cumplan con rigurosidad.

Con esta acción el Cabildo quiere lograr un progresivo cambio de imagen de las infraestructuras, adecuándolas a los manuales de imagen de RESTE (Residuos de Tenerife) y de la estrategia Personas+Sostenibles. “El objetivo –explica Díaz-Llanos- es que, poco a poco, todas las infraestructuras relacionadas con la gestión insular de los residuos se identifiquen con la estrategia de Sostenibilidad de la Isla ‘Personas+Sostenibles’ y que seamos las personas las que nos responsabilicemos de nuestros actos y podamos estar informados de cuáles son los resultados de los mismos”.

Díaz-Llanos señala que la finalidad es hacer un mayor uso de las infraestructuras de los puntos limpios (gratuitos), un uso más eficiente y cómodo para los usuarios, que podrán solicitar información a los operarios en materia de residuos, e incluso inscribirse de forma gratuita en las formaciones asociadas a Personas+Sostenibles que se imparten durante todo el año en todos los municipios de la Isla y un ahorro en los costes del servicio público.

Para cualquier información referente a los residuos en la isla de Tenerife se puede llamar al teléfono gratuito 900 305 000, activo las 24 horas. También se puede obtener información a través de www.personasmassostenibles.es y www.reste.es, así como en las redes sociales.

Finalidad
Un punto limpio es una instalación donde se reciben determinados residuos urbanos, previamente seleccionados por los ciudadanos. Constituye, por tanto, un sistema de recogida selectiva que permite:

- Aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar y/o eliminar.
- Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.
- Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, supone un riesgo para los operarios de estos servicios, puede dañar las instalaciones de tratamiento o eliminación, y contribuye a la contaminación del medio ambiente.