Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Sur 17 de Septiembre de 2013
Carlos Alonso: “Mi compromiso personal es el empeño”
Foto: Dux Garuti
Carlos Alonso releva a Ricardo Melchior en la presidencia del Cabildo de Tenerife.

“Ser persona, lo demás no interesa”, así comenzó el nuevo presidente del Cabildo, Carlos Alonso, su intervención en el Pleno Extraordinario celebrado en el Salón Noble del Palacio insular. El dirigente nacionalista recordó esta frase de Ricardo Tavío, nombrado recientemente hijo ilustre de Tenerife, para iniciar su discurso, que continuó con una declaración de intenciones: “Mi primer empeño está en esta primera frase. Y ese empeño es mi compromiso personal. Ser persona en la actitud, en la receptividad, en la escucha, en la presencia, en la preocupación. Compromiso heredado de otros Presidentes, de los Consejeros de la Corporación y del personal que trabaja al servicio del Cabildo de Tenerife”.
Vídeo de la noticia
Alonso aclaró que “no es exclusivo ni tampoco original, pero es un valor que quiero mantener y ampliar, sobre todo, en una sociedad que ha ganado en esta crisis brutal y aún más si cabe, el derecho a opinar, a discutir y a criticar. Una sociedad en la que las redes y las ventanas de información y opinión son cada vez más abiertas. Ser persona, también pensando en el papel y responsabilidad de esta Institución para reforzar el compromiso del Gobierno de la isla, que debe seguir volcado con nuestros ciudadanos”.

Para Carlos Alonso “la política debe servir para propiciar el interés social por los acontecimientos que nos afectan” y ahondó en que “el Cabildo de las personas debe ser el Cabildo de la pasión por el deporte, la cultura, la educación, el ocio y la atención a colectivos con dificultades”.

“El empleo, las inversiones para dinamizar la actividad económica y el mantenimiento y mejora de los servicios destinados a las personas son la prioridad”, señaló Alonso, que indicó que sus propuestas giran en torno a tres conceptos: la isla ultraconectada, la isla autónoma y la isla exterior. Así, remarcó la necesidad de trabajar por la Isla a diario y aprovechar la “pasión por las oportunidades que construyen las personas de esta Isla, por facilitar que nuestra gente pueda hacer realidad sus proyectos de futuro con un gobierno abierto heredero de las aportaciones de un Cabildo ya centenario, tributario del liderazgo de personas como Ricardo Melchior, isleño amplio y generoso, perfil clave en la historia de esta institución y en la renovación del proyecto de Isla”.

El nuevo presidente del Cabildo de Tenerife incidió en la necesidad de “iluminar esa nueva pasión y ese nuevo proyecto, buscando el consenso de todas las fuerzas políticas que componen este Pleno a la hora de tomar decisiones importantes para la Isla y afrontando nuevos retos con la responsabilidad que nos corresponde en este proyecto de Isla para todos”.

“Nuestro principal recurso no es otro que el equipo de hombres y mujeres que trabajan en el Cabildo y que estoy convencido, seguirá esforzándose para cumplir con su vocación de servicio a Tenerife,  vocación que es precisamente la que me mueve en estos momentos a asumir la enorme responsabilidad de presidir el Cabildo de Tenerife y que hago con toda la pasión y entrega como tinerfeño y como persona que cree en el futuro de esta tierra”, finalizó Carlos Alonso.

El Cabildo Insular de Tenerife celebró ayer un Pleno Extraordinario en el que Carlos Alonso Rodríguez relevó a Ricardo Melchior Navarro como presidente, tras la renuncia de éste como máximo mandatario de la Corporación insular. Se trata de la primera vez que se produce la sustitución del presidente por renuncia en el Cabildo de Tenerife. Así, tras dejar Melchior voluntariamente su cargo, se ha proclamado nuevo presidente a Carlos Alonso (Coalición Canaria-CCN-PNC), que encabeza la lista más votada en las elecciones de 2011.

Ricardo Melchior recordó que el 9 de julio de 1999 accedió al cargo de Presidente por primera vez y que “catorce años, dos meses y siete días después de aquella fecha inolvidable puedo asegurarles que el balance de esta etapa política resulta francamente satisfactorio. Sobre todo por el agrado de trabajar al frente del Cabildo de tu Isla, territorio en el que has nacido y que tanto amas. Lo mismo que por la fortuna de coordinar y dirigir a un equipo de hombres y mujeres como los que tiene esta Corporación, tanto en el plano político como profesional, con un personal laboral y funcionario del que todos los tinerfeños podemos sentirnos muy orgullosos”.

Para Melchior, los rasgos que definen al Cabildo y a sus presidentes han sido “su permanente búsqueda del consenso en la toma decisiones, la proximidad a las necesidades del pueblo tinerfeño y el diálogo con los agentes políticos, económicos y sociales de la Isla. Espíritu de diálogo, carácter tolerante y voluntad de comprensión son rasgos que conforman las señas de identidad de esta Casa y que marcan de por vida a quienes hemos tenido el honor de trabajar a su servicio”.

Sobre su sucesor, Ricardo Melchior aseguró que “se trata de una persona  joven, de enorme preparación y capacitado para pensar de manera estratégica sobre la Isla. Posee  las dotes necesarias para continuar el trabajo en equipo emprendido tiempo atrás, tan fructífero en el balance de logros alcanzados en los últimos años, en asuntos como la investigación, el desarrollo, la competitividad, el fomento de la calidad, y sobre todo, en asuntos sociales”.

“Tiene una contrastada tenacidad y coraje intelectual, que son requisitos indispensables para gobernar con garantías una institución tan importante y prestigiosa como este Cabildo. Y fija su pensamiento en los grandes retos de futuro que tiene Tenerife, asociados a la creación de empleo, la reactivación económica y la diversificación, más allá de los próximos 20 meses”, dijo Melchior sobre Carlos Alonso.

En el plano personal, Ricardo Melchior tuvo unas emotivas palabras para su familia –su mujer Sabela, sus hijos Nicolás y Ricardo y su madre Mercedes, que hoy cumple 96 años-, así como diferente personal del Cabildo con el que ha trabajado, como el secretario José Antonio Duque, su secretaria tristemente desaparecida, Mari Luz Vallejo, y su conductor, Rigoberto González, ‘Rigo’, al que agradeció “tantos y tantos kilómetros mañana, tarde y noche, siempre con una sonrisa y un saber estar y discreción encomiables”.

Ricardo Melchior finalizó su intervención con una cita de Oetinger, a modo de deseo, que también pronunció el 9 de julio de 1999: “Que Dios nos dé fuerza y valor para cambiar las cosas que  podemos cambiar, resignación para aceptar las que no podemos cambiar y la sabiduría para distinguir las unas de las otras”.

Portavoces de los grupos políticos
Los portavoces de los grupos políticos que conforman el Pleno del Cabildo agradecieron el trabajo realizado por Ricardo Melchior y desearon suerte al nuevo presidente, Carlos Alonso. El presidente del grupo socialista, Aurelio Abreu expresó su agradecimiento a Melchior por abordar asuntos estratégicos para la Isla, al tiempo que recordó que “la prioridad son las personas y ese es el principal objetivo de pacto de gobierno. Tenemos la ilusión intacta y debemos estar acorde a las necesidades de las personas. El futuro de la isla son sus ciudadanos y debemos superar esta crisis sin dejar a nadie atrás”.

En similares términos se expresó, el presidente del grupo Popular, Antonio Alarcó, quien agradeció la dedicación y entrega de Ricardo Melchior y mostró su predisposición a Carlos Alonso para “buscar los grandes consensos para Tenerife a través del diálogo”.

Cristina Valido (Coalición Canaria-CCN-PNC) indicó que “a Carlos Alonso nadie le ha regalado nada” y mostró “el apoyo unánime de nuestro grupo para atender a las necesidades de las personas. La renovación solicitada por la sociedad se ha hecho efectiva hoy aquí”. Además, Valido destacó la figura del nuevo presidente del Cabildo –Premio Extraordinario Fin de Carrera en Ciencias Económicas y Empresariales y Segundo Premio Nacional de Terminación de Estudios-, “que tiene la solvencia necesaria para responder a las necesidades de Tenerife. Debemos ganar el futuro por la Isla y por su gente”.