Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 19 de Septiembre de 2013
El 'golpe de timón' dado por el PSOE
a la política educativa atenúa en Canarias los recortes del PP
La secretaria de Educación, Rita Gómez, afirma que el Archipiélago está “marcando la diferencia”, aunque las Islas “no pueden gestionar eternamente los incumplimientos de la derecha”.

El giro dado a la política educativa en las Islas por el PSOE, gracias a su presencia en el Ejecutivo regional, está logrando contener en las Islas la dinámica de “hundimiento de la escuela pública” que tiene lugar en muchas comunidades autónomas, en las que el Gobierno del Estado ejecuta recortes presupuestarios mientras crece el número de alumnos y baja el de profesores. Así lo señala la secretaria de Educación del PSOE de Canarias, Rita Gómez, que considera que esta comunidad “está marcando la diferencia” al tomar un camino “diferente al de otras regiones”. Sin embargo, la dirigente socialista deja claro al PP que el Archipiélago “no puede gestionar eternamente los incumplimientos de la derecha”.
Pese a no olvidar los recortes y deficiencias sufridos en materia educativa por Canarias en ejercicios pasados, así como el hecho de que aún no se ha alcanzado la media en inversión educativa, Gómez asegura que el “golpe de timón” dado por el PSOE desde su puesto en la Consejería de Educación del Gobierno regional ha puesto en marcha “una reorientación de estas políticas”. “Así hemos logrado, pese a un contexto restrictivo y de acoso constante a Canarias, mejorar los resultados en varios indicadores tradicionalmente negativos y poner freno al hundimiento de la escuela pública que persigue el PP, explica. En el resto del Estado -recuerda- las familias afrontan en estos momentos “el inicio de curso escolar más difícil en muchos años, con menos presupuesto, menos profesorado, menos becas y menos ayudas”.

En este sentido, la secretaria de Educación detalla que mientras en el contexto general del Estado el número de docentes de la enseñanza pública baja en 30.000 personas, las Islas incrementan su cuerpo de profesores en más de 100 trabajadores; mientras comunidades autónomas como Madrid o Valencia han subido las tasas universitarias entre un 10 y un 20%, el PSOE de Canarias ha logrado congelarlas e incluso reducir en un 40% las de los másteres; mientras el PP ha llevado la nota de corte para la obtención de becas hasta el 5,5 o el 6,5 dependiendo de los casos, el Archipiélago la mantiene en un 5. “Creemos que lo que se está haciendo aquí es lo correcto, no así lo que plantea el Partido Popular”, añade Gómez.

“Canarias está haciendo de muro de contención frente a las políticas destructivas del PP y por ese motivo vamos a seguir apoyando a la Consejería de Educación”, apunta. Para ella, la impronta social del PSOE en el Gobierno canario ha quedado clara y está permitiendo que en esta comunidad “toda la ciudadanía tenga derecho a una educación pública de calidad, no como pretende la derecha”. “Basta con repasar nuestra historia reciente para comprobar que el PSOE es el partido que más ha hecho en España por la igualdad de acceso a la educación y por la mejora de la calidad de la enseñanza pública”, apunta Rita Gómez. A su juicio, lo mejor que podría hacer la fuerza política que suceda al PP en el Ejecutivo del Estado es “derogar una por una todas las decisiones que han pretendido, con éxito en algunos casos, despedazar el Estado del bienestar en nuestro país”.