Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 5 de Septiembre de 2013
El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, pionero en Canarias
en la curación de taquicardias mediante
la técnica epicárdica
El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es pionero en Canarias en la curación de taquicardias mediante la técnica epicárdica.

Uno de los grandes avances de la cardiología moderna lo constituyó la introducción en la década de los 90 de la ablación de las arritmias mediante catéteres. Por medio de la introducción de catéteres por vía intravascular (venas y arterias) y con la generación de pequeñas quemaduras en el corazón, se logra curar una gran mayoría de las arritmias cardiacas para las que antes solo se disponían de tratamientos paliativos.
Sin embargo, cuando las arritmias se localizan en la parte externa del corazón, estas no son alcanzables con un acceso normal o convencional, a través de las venas y arterias. Para solucionar este problema se ha desarrollado en los últimos años una técnica novedosa: el abordaje epicárdico de las arritmias cardiacas. Esta es una técnica limitada a los centros hospitalarios de referencia, dotados de un alto nivel de experiencia en el tratamiento de arritmias cardiacas y con una dotación tecnológica de calidad. Consiste en acceder de manera percutánea (a través de la piel) a la cubierta externa del corazón, introduciéndose el catéter en el pericardio (una funda que recubre el corazón). A partir de aquí, se localiza la arritmia, utilizando un sofisticado sistema de navegación, y finalmente es eliminada con la aplicación de calor.

Desde el año 2010, los doctores Juan Carlos Rodríguez Pérez y Federico Segura Villalobos, pertenecientes a la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, llevan practicando esta pionera técnica en  Canarias. A partir de entonces se han realizado nueve procedimientos de ablación con acceso pericárdico. Esto ha permitido ofrecer una solución eficaz a casos con arritmias graves y/o muy sintomáticas, que en el pasado debían ser trasladados a hospitales de referencia nacionales.

“Supone un importante beneficio para los pacientes puesto que permite ampliar nuestras posibilidades terapéuticas para casos, en su mayoría, que tienen arritmias frecuentes y muy sintomáticas, que ponen en peligro su vida o le imposibilitan hacer una vida normal.  Y, por otro lado, para la institución y para nosotros como médicos, una satisfacción, puesto que el haberla podido desarrollar en nuestro Hospital indica un alto nivel técnico y profesional tras años de experiencia en el tratamiento de arritmias y la acreditación de una buena dotación tecnológica” afirman los doctores.

Una característica importante de este avance médico es que, según los doctores, “la técnica no tiene un costo mayor que una ablación convencional Además, se deben considerar los ahorros económicos que suponen las ablaciones convencionales repetidas y los traslados a Hospitales fuera de Canarias. Asimismo, se debe tener en cuenta que el tratamiento es curativo, lo que elimina los importantes costes sanitarios, personales y laborales que suponen episodios de arritmias repetidos”

Todos los casos que han tratado hasta ahora presentaban una dificultad importante de tratamiento y un desafío terapéutico pero quizás son dos los que recuerdan los cardiólogos con más satisfacción: “uno, el de una paciente con taquicardias mensuales desde su juventud que no se evitaban con fármacos y a la que se le habían realizado 4 procedimientos convencionales sin éxito, uno de ellos en la península. Tras la eliminación de la taquicardia, la paciente no lo podía creer: “vivir sin taquicardias tras 20 años con ellas”. El otro paciente sufría numerosas y dolorosas descargas de un desfibrilador por arritmias que no podíamos tratar con medicación ni con una ablación normal. Tras el tratamiento con ablación epicárdica no ha tenido más episodios de arritmias”.