Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 25 de Septiembre de 2013
Fomentan la participación de la mujer
en el sector primario
Juan Ramón Hernández explicó, entre otras iniciativas, que las mujeres cuentan con criterios de priorización a la hora de solicitar subvenciones y ayudas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se refirió ayer, en el Parlamento, a las actuaciones puestas en marcha por el Ejecutivo regional para potenciar la participación de la mujer en el sector primario del Archipiélago y promover la igualdad entre hombres y mujeres.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Flora Marrero, el titular del Área señaló que este Departamento incorpora, con carácter general y siempre que las circunstancias o la tipología de proyectos lo permitan, la perspectiva de género en todos aquellos programas o actividades que desarrolla.
En este sentido la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) ha trabajado en los últimos años en el diseño de diversas iniciativas, entre los que destacan el Proyecto Red de Mujeres Rurales y Urbanas: Un espacio de desarrollo económico y social, una iniciativa, con la que según explicó el responsable de la consejería, se consiguió crear un espacio común donde se desarrollaron actividades entre las organizaciones de mujeres de zonas rurales y de ciudad, generando sinergias y fortaleciendo las capacidades de las mujeres para su mejor participación en los procesos de desarrollo económico y social, y alcanzar con ello la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

A esta acción se suma el Plan de Dinamización del Sector Quesero Artesano gestionado por colectivos especialmente desfavorecidos: Plan de Formación Integral y Mercados de Quesos Artesanos. Esta experiencia innovadora ha permitido la potenciación de las zonas rurales alrededor de la actividad quesera artesanal como motor de diversificación económica, fomentando nuevas actividades económicas, comerciales, logísticas y tecnológicas, buscando además como protagonistas a los segmentos poblacionales más desfavorecidos, y por otra parte más importantes estratégicamente en el marco del desarrollo rural, es decir, las mujeres y los jóvenes.

Durante su intervención, Hernández explicó que el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), que gestionan las direcciones generales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Ganadería, de este Departamento, establece un trato preferente a las mujeres con dedicación en el sector primario.

Así, se recoge, como criterio de priorización, el hecho de "ser mujer" en las acciones relativas a la información y formación profesional, incluida la divulgación de conocimientos científicos y prácticas innovadoras de personas que trabajan en los sectores agrícola, alimentario y forestal; la instalación de jóvenes agricultores; la utilización de servicios de asesoramiento; la modernización de las explotaciones agrícolas; las ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña; las ayudas agroambientales; la diversificación hacia actividades no agrícolas; la ayuda a la creación y el desarrollo de microempresas; la formación e información de agentes económicos que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por el eje 3 del PDR (calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural); y también en la cooperación intracomunitaria.

En el sector pesquero el empleo femenino está fundamentalmente localizado en las áreas de gestión de las empresas del sector transformador-comercializador y en la industria transformadora, como mano de obra, teniendo una importancia creciente en la acuicultura. Sin embargo, según destacó el consejero, pese a que el sector es eminentemente masculino, en la mayoría de las Cofradías de Pescadores de esta Comunidad la gestión administrativa la realizan mujeres, concretamente en 21 de las 25 Cofradías que se encuentran activas, y también hay mujeres propietarias o copropietarias de las embarcaciones pesqueras.

La perspectiva de género ha sido recogida en los Reglamentos comunitarios y esta Comunidad Autónoma los aplica fielmente y, en especial, en los programas del desarrollo sostenible de las zonas de pesca, en los que la mujer puede jugar un importante papel. Según comentó el consejero, se pretende hacer un esfuerzo para fomentar la incorporación de las mujeres en el conjunto de la actividad pesquera, así como para potenciar su participación en el sector.

Así, como medidas de acción positiva hacia este colectivo, destacan, al igual que en materia agraria, la existencia de un criterio de priorización para la concesión de subvenciones por el hecho de que la persona solicitante sea mujer, o en el caso de entidades o empresas en las que, al menos el 50 % de los miembros, sean mujeres.

Además, existen aplicaciones informáticas de gestión y registro en las que se desagrega la información por sexo, lo que permite conocer con mayor exactitud la brecha de género y en qué ámbitos de esta actividad se encuentran posicionadas las mujeres. El Gobierno de Canarias apoya las organizaciones de mujeres para que desarrollen actividades relacionadas con el fomento de la producción y el consumo, fomentando la creación de empresas dirigidas fundamentalmente por mujeres. Asimismo se respalda la participación individual o empresarial de mujeres en la realización de investigación científico-pesquera y de estudios y trabajos técnicos que contribuyan al mantenimiento integral de los recursos pesqueros.