Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 24 de Septiembre de 2013
El Pialte 2013-14 se incia con las jornadas ‘Leer y pensar’
El encuentro ha servido para reflexionar sobre el futuro de la lectura y el fomento de la actividad entre los jóvenes.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha inaugurado la edición del Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte) para el curso 2013-2014 con las jornadas Leer y pensar, que se han llevado a cabo el fin de semana en el Convento de Santo Domingo de La Laguna. La actividad contó con la presencia del vicepresidente de la Corporación insular, Aurelio Abreu, y del consejero responsable del área, Miguel Ángel Pérez, quien destacó la importancia de estos encuentros para reflexionar sobre el futuro de la lectura y fomentar esta actividad entre los jóvenes de la Isla.
Miguel Ángel Pérez indicó que “con estas actividades se pretende ayudar
a los colegios con acciones que complementan su oferta educativa y que tienen lugar dentro del horario lectivo de los estudiantes”. En este sentido, el consejero matizó que “con iniciativas de este tipo se continúa apostando por una educación pública donde todo el mundo pueda aprovecharse de la formación y de las herramientas puestas al servicio de la sociedad”.

Docentes, familias, responsables de bibliotecas, animadores sociales, narradores orales, profesionales de la educación y la juventud, editores, libreros y escritores, entre otros, asistieron a las jornadas, y aunque la inscripción para participar en estas era gratuita, los interesados aportaron de forma simbólica un libro usado que posteriormente fue “liberado”. El programa que se desarrolló durante las jornadas Leer y pensar comprendía variadas actividades tales como ponencias, mesas de debate, sesiones de aprendizaje para profesores, padres y madres, cuenta cuentos, talleres de cómics, ilustraciones, escritura creativa e incluso exposiciones.

El encuentro, que dio comienzo el viernes, se inició con la ponencia Vivir, leer, vivir. La importancia de la lectura como parte de la formación integral de niños, niñas y jóvenes, del doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad de Granada, Juan Mata, uno de los referentes más valiosos en la promoción de la literatura infantil y juvenil y poseedor de numerosos premios y galardones. A través de esta, Mata se mostró crítico con la manera en la que se intenta inculcar el hábito de leer en colegios e institutos y reivindicó el valor didáctico del juego. Además, este mismo día se desarrollaron diversos talleres en los que se reflexionó en torno a ideas como qué nos hace leer, porqué leemos, qué leemos, cómo hacer que otros lean y dónde leemos.

La ponencia de clausura de las jornadas Leer y pensar, titulada El desafío de integrar las pantallas en la formación de los lectores literarios, corrió a cargo de la licenciada en Filología Hispánica y doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona Ana María Margallo. Además de talleres para creadores, escritores, docentes, libreros y jóvenes, entre otros, la jornada finalizó con la actuación del grupo teatral Abubukaka que escenificó parte de las conclusiones de los encuentros.