Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 5 de Septiembre de 2013
Nueva Canarias apoya la reforma
del Estatuto de Autonomía pero recuerda
al PSOE que la del sistema electoral “puede
y debe hacerse en canarias”
Señala las enormes dificultades para modificar el Estatuto con la actual mayoría absoluta del PP en las Cortes.

Nueva Canarias se muestra dispuesta a apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, asunto que viene recogido en su programa electoral, pero recuerda al PSOE que la modificación del actual sistema electoral canario, el más restrictivo y menos democrático de todas las Comunidades Autónomas, “puede y debe hacerse en Canarias”, porque hay competencias para ello y porque se podría activar antes de los próximos comicios autonómicos.
El presidente y portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Román Rodríguez, señala que los socialistas “deben ser conscientes de que en el actual marco político, con la aplastante mayoría absoluta del PP, las posibilidades de que salga adelante la reforma estatutaria son prácticamente nulas”. Con lo que, paralelamente, quedaría aplazada sin la reforma del sistema electoral.

Sin embargo, y aunque Nueva Canarias seguirá trabajando por la actualización y mejora del Estatuto, destaca que la otra reforma pendiente, la democrática, la de la bajada de los actuales topes de acceso únicos en España y en Europa (del 30% insular y del 6% archipielágico), es posible hacerla en las Islas, con la voluntad de las fuerzas políticas presentes en su Parlamento.

“Una reforma, señala Román Rodríguez, en la que, hasta ahora, Nueva Canarias ha coincidido con el PSOE, que presentó la pasada legislatura una propuesta similar a la que NC ha llevado ahora en solitario al Parlamento, tras intentar infructuosamente que el resto de partidos aceptara dialogar, sin planteamientos previos, sobre el asunto”.

Román Rodríguez asegura que junto a la grave crisis económica y social se está produciendo una crisis de enormes dimensiones en el plano institucional y político, “como muestran los distintos estudios sociológicos en que las instituciones son suspendidas por la ciudadanía y en donde la política y los partidos aparecen a la cola en la valoración ciudadana”.

Más democracia
En este contexto, el líder de NC asegura que es esencial ganar en democracia, transparencia y control ciudadano sobre la actividad política e institucional. Impedir los cambios en un sistema electoral tan restrictivo y desproporcionado como el canario va justo en la dirección contraria de lo que demanda la gente.

Asimismo, Nueva Canarias considera que se desvaloriza y denigra la política cuando algunas formaciones políticas defiendan lo contrario según ocupen lugar en la bancada del Gobierno  o en los lugares que corresponden a la Oposición, como sucede con la reforma del sistema electoral canario.