Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 20 de Septiembre de 2013
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula la denominación de “Ingeniero
de la Edificación” de la Universidad
de La Laguna
La sentencia compromete al rector de la ULL, quien reconoció en julio que pese a las medidas cautelares, la ULL continuó emitiendo títulos con esa denominación.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) y la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE), que integran a más de 50.000 profesionales, advierten de que la Universidad de La Laguna oferta los estudios que habilitan para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico con la denominación ilegal de «Grado en Ingeniería de Edificación».
Advierten de que la Universidad de la Laguna está incumpliendo la Sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el pasado 23 de julio que determinaba anular la denominación “Ingeniería de Edificación” de estos estudios.

La sentencia ha rechazado la petición de los Ingenieros Industriales de anular todos los títulos de “Graduado en Ingeniería de Edificación” por la ULL desde que el TSJ dictaminó medidas cautelares por Auto de 02/06/2011  afirmando que “ningún título ha podido emitirse dada la suspensión acordada”.

Los Ingenieros Industriales denunciaron el 11/07/2013 que la ULL estaba cometiendo desacato judicial al continuar ofertando el «Grado en Ingeniería de la Edificación», pese a las medidas cautelares dictadas. Sin embargo, el propio Rector de la ULL reconocía el 16/07/2013 ante a los medios de comunicación que se habían continuado emitiendo títulos con dicha denominación. Por tanto, el texto de la Sentencia da la razón a las denuncias de los Ingenieros Industriales, colocando al Rector de la ULL en una situación comprometida.

Luis Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, manifiesta que “alguien tendrá que explicar cómo es posible que los tribunales de justicia esgriman que no es posible acceder a anular unos títulos que no pueden existir, ya que existían medidas judiciales que lo impedían, mientras que el rector de la ULL ha asegurado que éstos, existir, existen.”

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Juan Linares Feria, afirma que “esta sentencia viene a ratificar lo que ya advertíamos en el mes de julio: quienes posean un título universitario de «Grado en Ingeniería de Edificación», expedido por la ULL con posterioridad a junio de 2011, tienen un título que, según la propia justicia, no existe, por lo que puede ser cuestionado a efectos académicos y profesionales en cualquier momento”.

El Tribunal Supremo respalda a los ingenieros industriales
Luis Manuel Tomás afirma que “la denominación de «Graduado en Ingeniería de Edificación»  induce a confusión sobre las atribuciones y competencias profesionales de quien se ha formado como arquitecto técnico y no como ingeniero”.

El Tribunal Supremo, por sentencia de 8 de marzo de 2010, ratificó los argumentos de los ingenieros industriales, anulando la utilización de dicha denominación de los planes de estudios que habilitan para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico.

A partir de esa sentencia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales inició un proceso jurídico impugnando todos los Acuerdos de Consejo de Ministros y las Resoluciones Rectorales de las 32 Universidades que habían verificado planes de estudios con la denominación de «Graduado en Ingeniería de la Edificación».

El Tribunal Supremo ha anulado la denominación y el carácter oficial del título, hasta el momento, a catorce universidades españolas. A once se les ha suspendido cautelarmente la denominación. 

Quince universidades ya han sustituido esta denominación por las de «Grado en Arquitectura Técnica», «Ciencias y Tecnologías de la Edificación» o «Grado en Edificación». La Universidad de La Laguna, pese a la sentencia, sigue manteniendo, incumpliendo la orden judicial, la denominación de «Grado en Ingeniería de Edificación».