Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 3 de Septiembre de 2013
El Gobierno prioriza la ampliación
del déficit en los servicios esenciales
y en el crecimiento económico
El gasto social, la reducción de las listas de espera, el fomento del empleo, la promoción económica y las inversiones en educación, sanidad y carreteras centran las partidas.

El Gobierno de Canarias destinará de forma prioritaria los recursos derivados de la ampliación del objetivo de déficit para 2013 al gasto social, servicios públicos básicos y al crecimiento económico que genere empleo. Con estas premisas, el Consejo de Gobierno acordó ayer, solicitar al Consejo Consultivo el dictamen preceptivo para la tramitación del anteproyecto de ley de crédito extraordinario en el Parlamento.

El total de las partidas que conforman la ampliación presupuestaria asciende a 206 millones de euros de los que aproximadamente 158 millones se destinan a estas áreas, lo que representa el 77% de los créditos.
De esta cantidad, 110,5 millones son para sanidad, educación y políticas sociales, es decir, un 54% sobre el global. Para medidas de crecimiento económico, cuyos recursos se centran principalmente en dinamización, políticas de empleo e inversión pública, se aplican 47,5 millones, lo que supone el 23%. El otro 23% restante de este crédito extraordinario se asigna a la liquidación de gastos comprometidos cuya principal partida se distribuye entre los cabildos insulares.

Según explicó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, esta ampliación presupuestaria "existe porque también existe responsabilidad y rigor sobre las cuentas públicas canarias. Acometer nuevas actuaciones y reforzar otras con nuevos recursos -añadió- no será posible en otras comunidades autónomas que deberán limitarse a absorber sus altos índices de déficit y de deuda".

A este respecto destacó que esta inyección económica es viable debido a que, "somos la comunidad menos endeudada de España y cumplimos con los objetivos de déficit" y agregó que "esta situación es lo que nos permite, a diferencia de otras administraciones, afrontar esta ampliación de crédito".

Además de precisar que estos recursos adicionales no proceden de ingresos del Estado ya que se trata de fondos que se obtendrán a través del endeudamiento "que elevará la factura de los intereses que paga Canarias", el consejero dijo que este crédito extraordinario "es fruto de una flagrante dejación de la Administración central hacia las Islas".

En este sentido manifestó que, tras el "descenso injustificable e imparable de los ingresos del Gobierno de España, con esta ampliación es el Gobierno de Canarias quien, acudiendo a más endeudamiento, está sustituyendo las obligaciones estatales incumplidas".

Servicios esenciales e inversión
El nuevo crédito previsto por el Gobierno de Canarias establece en el ámbito sanitario una inversión en infraestructuras "inaplazables" por importe de unos 15 millones de euros además de una inyección de 12 millones de euros, a los que se suman otros 5,4 millones de gasto corriente, destinados a la reducción de las listas de espera.

En materia educativa, se distribuyen unos 13 millones de euros de los que destaca los 7,4 millones asignados a inversiones para las dos universidades canarias, el programa de comedores escolares desarrollado este verano, así como una dotación adicional para becas de forma que ningún estudiante universitario que cumpla con los requisitos se quede sin ayuda pública.

En el área de políticas sociales se incrementan en 9,3 millones las partidas para la Prestación Canaria de Inserción, para la Dependencia y para la emergencia social. Las políticas de fomento de empleo conforman otra de las prioridades de este anteproyecto de ley a las que se destinan 15 millones de euros.

Sobre Obras Públicas y Transportes destaca lo destinado a la Obligación de Servicio Público de las conexiones con El Hierro así como los 20 millones de euros consignados a carreteras.

En este punto, González Ortiz señaló "el gran esfuerzo que está realizando el Gobierno de Canarias ya que, a pesar de la sustancial reducción del convenio estatal, aportamos esta significativa cantidad supliendo así los ingresos de la Administración central con el fin de no provocar una paralización total de las obras ahora en marcha".

Entre este tipo de medidas generadoras de crecimiento y empleo también se encuentran partidas para promoción económica; 3,5 millones para promoción, infraestructuras y planes de modernización turística; aportaciones a la construcción del Pabellón de Deportes de Gran Canaria y al Palacio de Congresos de Fuerteventura; así como 4 millones de euros adicionales dedicados a inversión para la mejora de la competitividad del sector agrícola.