Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 2 de Septiembre de 2013
Aprobada la Adenda IX por la que una
parte del edificio sociosanitario del Sur
se destinará a uso sanitario
Supondrá una inversión total de 8.375.000 de euros, que se distribuirán en las anualidades de 2013, con 3.000.000 de euros, y de 2014, con 5.375.000 de euros.

El Pleno extraordinario del Cabildo del pasado mes de Agosto aprobó que una parte del edificio sociosanitario de la zona Sur de la Isla sea destinada a uso sanitario. Esta modificación supone la aprobación de la Adenda IX del convenio suscrito en diciembre de 2002 entre la Corporación insular y el Servicio Canario de Salud para la construcción de los complejos hospitalarios y sociosanitarios de las zonas Norte y Sur de la Isla, y Centros de Atención Especializadas, CAE. En este sentido, en palabras del vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, “hoy es un día muy importante para los ciudadanos del Norte, del Sur y de toda la Isla. Esta aprobación es fruto del esfuerzo de todo el equipo de gobierno del Cabildo”.
En virtud de esta Adenda, el Cabildo llevará a cabo la contratación de las obras de modificación correspondientes, así como la contratación del proyecto modificado que incluya las previsiones contenidas en el Plan Funcional de uso sanitario (por importe de 90.000 euros) y que comprenderá el Servicio de Urgencias, Unidad de Rayos, Unidad de Salud Mental, Consultas y Hospital de Día.

De igual modo, la financiación de estas actuaciones correrá a cargo del Servicio Canario de Salud, y supondrá una inversión total de 8.375.000 de euros, que se distribuirán en las anualidades de 2013, con 3.000.000 de euros, y de 2014, con 5.375.000 de euros.

Por su parte, el consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Miguel Ángel Pérez, señaló que “la aprobación de esta Adenda es una cuestión que estaban esperando y que se merecen los ciudadanos”.

Avocación por parte del Pleno del Cabildo.
Cabe destacar que el órgano competente para la aprobación de la Adenda IX es el Consejo de Gobierno Insular, pero debido a la importancia de la misma, el Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, ha querido que sea el Pleno del Cabildo, como órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno insular, el que avoque para sí la aprobación. Es decir, que sea el Pleno el que lleve a cabo dicha aprobación.

Cronología.
En diciembre de 2012 se lleva a cabo la suscripción del convenio entre la Corporación insular y el Servicio Canario de Salud para la construcción de los complejos hospitalarios y sociosanitarios de las zonas Norte y Sur de la Isla, y Centros de Atención Especializadas, CAE.

En diciembre de 2003 se suscribe la Adenda I de modificación del Convenio por problemas técnicos derivados de la excavación de los terrenos.

En diciembre de 2005 se suscribe la Adenda II de modificación del Convenio, pues, ante la demanda social sanitaria, el Servicio Canario de Salud decide la ampliación de los Planes Funcionales incluyendo una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, la posibilidad de helisuperficies, un Servicio Comarcal de Urgencias y una Unidad de Salud Mental.

En julio de 2008 se suscribe la Adenda III de modificación del Convenio, dado que la modificación de los Planes Funcionales derivó en que para el caso del complejo del Norte, cuyo edificio sanitario tenía la estructura finalizada, fuera necesario un edificio paralelo al existente, de tal forma que adaptando parte de las plantas de sótano, baja y última, el edificio en construcción estuviera preparado para la integración de la ampliación, y una vez finalizadas las obras pudiera ponerse al uso público.

En octubre de 2008 se suscribió la Adenda IV de modificación del Convenio, pues la ampliación de los Planes Funcionales incluyeron en los complejos sanitarios del Norte y del Sur un Área de Laboratorios, un Área Obstétriconeonatal, Hospital de Día Oncológico y Polivalente, Banco de Sangre, Farmacia y Esterilización.

En diciembre de 2009 se suscribió la Adenda V de modificación del Convenio por el que se incrementa en un año mas del numero de anualidades previstas para poder hacer frente a diferentes problemas en la ejecución de las obras.

En junio de 2010 se suscribió la Adenda VI de modificación del Convenio, por la que el Cabildo pone a disposición de la Comunidad autónoma de Canarias el suelo donde se construirá, en el complejo del Sur, el edificio sanitario y la urbanización colindante. Todo ello, por razones de eficacia en la gestión de la obra.

En noviembre de 2010 se suscribió la Adenda VII de modificación del Convenio, por la necesidad de adaptar las anualidades de la financiación consignada, a la ejecución real de las obras.

En diciembre de 2011 se suscribió la Adenda VIII de modificación del Convenio, por la que se reajustan anualidades y se pospone la ejecución de la segunda fase de la obra del complejo sanitario de la zona Norte, ante la situación de crisis financiera.