Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 19 de Octubre de 2013
La Unesco avala los proyectos
de la Fundación para el Control
de Enfermedades Tropicales
El respaldo de este organismo internacional coloca a Tenerife como referente mundial en la investigación para la erradicación de estas enfermedades.

La Unesco ha avalado los proyectos de Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, una entidad liderada por el Cabildo que tiene como principal objetivo recabar los fondos necesarios para impulsar a nivel internacional los proyectos que desarrolla el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, ubicado en la Isla.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, calificó ayer de “gran noticia” este respaldo de la Unesco, “que permitirá acceder a una extensa red de contactos interesados en colaborar con los proyectos de la Fundación y aportar financiación a los mismos”.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, y el director del Instituto, Basilio Valladares, presentaron esta semana el proyecto al director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería del organismo internacional en su sede de París, Maciej Nalecz, quien respaldó las líneas de trabajo emprendidas desde el Instituto como un referente internacional en la investigación para la erradicación de las enfermedades tropicales, que son la principal causa de muerte en el mundo y, especialmente, en África. “El representante de la Unesco nos confirmó que convocará próximamente una reunión con todos los países africanos para que presentemos nuestros proyectos”, indicó Delia Herrera en rueda de prensa.

Por su parte, Ricardo Melchior, en su condición de miembro de honor del patronato de la Fundación, se refirió a las gestiones paralelas realizadas en el marco de la Iniciativa Global Clinton –un foro internacional al que pertenecen las grandes fundaciones de ámbito mundial- “donde hemos explicado los objetivos de la Fundación, que ha suscitado un gran interés entre los miembros, por lo que tenemos grandes expectativas en que podamos cerrar futuras líneas de colaboración con algunas de estas organizaciones”.

Para Basilio Valladares “ni soñando” podíamos haber augurado este reconocimiento internacional a nuestro trabajo y valoró el “apoyo constante e incondicional” del Cabildo a la investigación biomédica.

La Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, cuyo presidente de honor es el primer mandatario de Senegal, Macky Sall, surge de la preocupación de diversas instituciones, entre las que destaca el  Cabildo y la Universidad de La Laguna principalmente, por dar continuidad a los proyectos iniciados por el Instituto. El objetivo de la fundación es obtener de esta manera fondos a través de mecenas y firma de convenios con empresas interesadas en obtener servicios tanto del Instituto como de la Plataforma Atlántica para el control de las Enfermedades Tropicales, creada en 2011 con la participación de 19 países de América del Sur, Africa y Europa, a los que se han adherido posteriormente nuevos centros de Etiopía, Senegal, Colombia, Perú, entre otros. Esta plataforma trabaja en la formación de profesionales, realización de proyectos de investigación y estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y actuaciones concretas de campo para el control de las enfermedades tropicales.
Entre las acciones previstas para los próximos cuatro años al amparo de la Fundación, destaca la creación y consolidación de los laboratorios para el control e investigación de enfermedades tropicales en los países con problemas en estas patologías, formación del personal para los laboratorios, generación de doctores y especialistas capaces de liderar en sus respectivos países acciones de control e investigación, desarrollo de proyectos en las zonas que designen las autoridades sanitarias en origen, además de otros ensayos clínicos de moléculas útiles para el control de este tipo de enfermedades de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.

Los grupos de investigación que llevarán a cabo estas acciones están liderados por autoridades mundiales de la talla de Manuel Elkin Patarroyo, creador de la primera vacuna sintética creada en el mundo para la prevención de la malaria; Vicente Larraga, director del Centro de Investigaciones Biológicas, Manuel Carlos López, coordinador nacional de la Red de Investigación de Centros de Enfermedades Tropicales; Jorge Alvar, responsable en la OMS de la lucha contra la leishmaniasis, y el propio Basilio Valladares.

Independientemente de este grupo científico, participarán también los grupos de investigación pertenecientes a los laboratorios que se están creando en Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, entre otros países, y cuya formación se llevará a cabo en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.    

El Cabildo de Tenerife se encargó de la construcción del Instituto en el año 2003 en un solar cedido por la Universidad. El inmueble alberga 15 laboratorios, puntero a nivel mundial en el control y diagnóstico de enfermedades tropicales.

Entre los objetivos del Instituto destaca el desarrollo de la investigación en materia de enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza, en salud pública e internacional y en biotecnología, en bien de la investigación científica en general y de la proyección socioeconómica de la misma.

Del mismo modo, promueve la difusión del conocimiento de estas enfermedades en Canarias y en otras regiones de interés, participa en programas de grado y postgrado, facilita el trabajo a los investigadores noveles, promueve la formación continuada, la colaboración interdepartamental y el desarrollo del personal adscrito al Instituto y establece relaciones y líneas de colaboración con otras instituciones, centros o empresas, públicas o privadas, por medio de la investigación, la formación o la prestación de servicios especializados, con el fin de hacer rentable social y económicamente el trabajo desarrollado en el Instituto.