Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 22 de Octubre de 2013
David López Castán
y Xari Adrián se adjudican
la Ultra de la Tenerife
Bluetrail 2013
La carrera de montaña reunió a más de 1.100 atletas de 20 nacionalidades diferentes en sus cuatro modalidades.

El atleta David López Castán confirmó su buen estado de forma y se anotó el triunfo absoluto en la modalidad Ultra de la Tenerife Bluetrail 2013, prueba organizada por el Cabildo de Tenerife en la que se dieron cita más de 1.100 corredores de 20 nacionalidades, al completar los 95,5 km que atravesaron la Isla de sur a norte en 10:56:03. El corredor segoviano ratificó sus títulos de subcampeón de Europa y campeón del Mundo con la Selección Española de Carreras por Montaña y bronce en el campeonato del Mundo de Carreras por Montaña y superó a Francisco Rodríguez en poco más de tres minutos (10:59:12) y a Alberto Peláez (11:05:57), quienes completaron el podio masculino. En féminas, el triunfo fue para Xari Adrián, que cubrió el recorrido entre Los Cristianos (Arona) y Puerto de la Cruz en 12:59:09. Úrsula González y Caterina Ponzano fueron segunda y tercera, respectivamente, con un registro de 14:18:48 y 15:25:43.
La prueba tuvo que suspender el ascenso a El Teide por motivos de seguridad y debido a las duras condiciones meteorológicas que se presentaban en la mañana del sábado (rachas de viento de 80 km por hora, humedad relativa del 97% y -8 grados en la cumbre) que impedían ascender a la cabina del teleférico. Esta circunstancia no garantizaba un correcto funcionamiento de plan de emergencia, por lo que la dirección de la competición decidió cambiar el rutómetro y activar el recorrido alternativo previsto. De esta manera, la modalidad Ultra, única afectada por este cambio quedaba circunscrita a una longitud de 95,5 km en vez de los 101 km previstos inicialmente. Mucho antes, en el segundo control, abandonaba la carrera el ganador del año pasado debido a un problema muscular, el asturiano Santiago Obaya, que partía como uno de los favoritos, y a partir de este momento el liderazgo del grupo de cabeza quedó entre López Castán, Francisco Javier Rodríguez y Alberto Peláez, que fueron los que finalmente se adjudicaron, en ese orden los podios.

Media Trail
Los más de 500 corredores de la Media Trail se daban cita en el municipio de Los Realejos a las 7.00 horas de la mañana, con un espléndido día de cielo azul. La salida, en sentido ascendente se produjo de manera arrolladora y en masa los atletas se precipitaron al duro ascenso del Asomadero, en la corona forestal. Poco más de dos horas fue lo que necesitaron los tres primeros en atravesar el arco de meta situado en la zona de Martiánez del Puerto de la Cruz. Francisco Martín Gómez dominó la prueba desde sus primeros compases, y llegó a la playa casi en dos horas (2:03:24) seguido de José Luis Hinojosa y de Rayco Díaz. La primera fémina fue Paula Martín, quien impuso un ritmo endiablado y sacó 20 minutos a su inmediata seguidora Leticia Martín. La tercera chica en llegar fue Evelia Candelaria García Morales. A las 14.00 horas todos los participantes de la Media Trail habían cruzado la meta.

Trail
Mientras, la Trail se retrasaba en la salida unos minutos con respecto a su programación. La calle de Santa Catalina en Vilaflor acogía el arco de salida -algunas horas antes lo había hecho, un poco más arriba con el tercer control de la Ultra- a los más de 400 corredores que debían recorrer los 51 km de la prueba, atravesando parte del Parque Nacional del Teide, y conformándose como la segunda prueba más dura de la jornada. Crístofer Clemente, el corredor gomero, encabezaba la prueba en el primer control marcando un excelente crono 04:21:41. Clemente cruzó la meta en primer lugar, por delante del asturiano Samuel Obaya que hizo 04:55:33 y por detrás lo hizo José David González Rodríguez.

En chicas, la carrera, que tuvo que luchar contra el sol radiante que brilló durante todo el día, se tornaba más complicada, y la lideró Naira Díaz (06:06:38), que sacó un buen tramo a sus inmediatas perseguidoras Ana Belén Martín y Raquel Linares que pasaba el arco a las 16:02 con un tiempo de 06:29:44, y de esta forma se conformó el podio.

Trail Adaptada
La trail adaptada, para personas con movilidad reducida en el tren inferior salió con algo de retraso, haciéndolo a las 10.30 horas. En esta modalidad sólo competían dos handbikes, y el primero en cruzar la meta fue Carlos Correa seguido de Juan Antonio Cabrera.

Una actividad inmersa en el programa Tenerife Volcanes de Vida
Para potenciar la realidad volcánica de Tenerife como atractivo turístico, el Plan “Tenerife, volcanes de vida”, puesto en marcha en 2009, ha desarrollado acciones como la creación de territorios temáticos relacionados con los volcanes, la formación específica sobre interpretación volcánica a empresarios, recepcionistas guías e informadores turísticos de la red Infotén o la propia promoción de estos recursos. Este programa se integra a su vez en el Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, en el que participan Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras del Archipiélago. En la práctica, la iniciativa “Tenerife, volcanes de vida” busca que el turista viva una auténtica experiencia de vacaciones. Que, entre otras actividades, saboree platos y vinos impregnados de ese carácter volcánico, practique actividades como el submarinismo -donde admirar fondos de alto valor vulcanológico-, recorra senderos en los que conozca más sobre coladas de lava o se lance en parapente para sobrevolar conos y admirar desde arriba las formaciones geológicas más impresionantes del Atlántico.

La Tenerife Bluetrail 2013 cuenta con la organización de la empresa pública Ideco, perteneciente al Cabildo de Tenerife, y la colaboración de las áreas de Turismo, Deportes, Medio Ambiente, Carreteras, Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad de la Corporación insular; los ayuntamientos de Arona, Adeje, Granadilla, Vilaflor, La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz, Protección Civil, Cruz Roja, Ejército, Guardia Civil, Gobierno de Canarias y personal voluntario.