Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 11 de Octubre de 2013
El Gobierno eleva al Parlamento
la comunicación sobre la Reforma
del Estatuto de Autonomía
La propuesta de reforma profundiza en las singularidades del Archipiélago y, entre otras cosas, moderniza las instituciones, aumenta las garantías del REF y rebaja las exigencias del actual sistema electoral.

El Gobierno de Canarias remite al Parlamento una comunicación sobre la Reforma del Estatuto de Canarias, acompañada de una propuesta de texto articulado para su estudio y debate por los grupos parlamentarios. Se trata de un texto que cuenta con 201 artículos y 6 disposiciones adicionales, 2 transitorias y una derogatoria. El Ejecutivo canario considera imprescindible adaptar la norma básica que define y rige esta autonomía al siglo XXI, y aspira a que Canarias disponga de un Estatuto de Autonomía de segunda generación que iguale las posibilidades de desarrollo a otros territorios autonómicos.
El Ejecutivo regional introduce esta reforma estatutaria para profundizar en el autogobierno, modernizar las instituciones, aumentar las garantías y protección del Régimen Económico y Fiscal, el reconocimiento a las especificidades canarias y a un trato diferencial en las políticas sectoriales, el reconocimiento de las aguas canarias como parte del Archipiélago, y la modificación del Régimen Electoral, entre otras cuestiones.

De este modo, el Gobierno canario cumple con el compromiso anunciado por el presidente en septiembre, con dos meses de antelación a la fecha inicialmente prevista. El impulso a la reforma estatutaria forma parte del Pacto por Canarias suscrito en 2011 entre el Partido Socialista Canario y Coalición Canaria.

El Ejecutivo canario considera que el texto de la propuesta puede aglutinar el consenso parlamentario, factor que el Gobierno considera esencial en la reforma que se emprende.

La reforma del Estatuto de Canarias está directamente conectada a las principales preocupaciones de los ciudadanos, en especial la salida de la crisis económica. El alcance y aplicación de las decisiones públicas sobre fomento del empleo, la lucha contra el paro, los servicios sanitarios, la atención a las personas con menos recursos económicos o con discapacidades, el acceso a una educación pública de calidad, la atención a la gestión de nuestras costas, puertos y aeropuertos, impuestos, vivienda, entre otras muchas, depende del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Entre las principales novedades introducidas en la propuesta de texto que el Gobierno remite al Parlamento para la Reforma del Estatuto de Canarias se encuentran cuestiones como el reconocimiento al presidente del Gobierno de Canarias de la capacidad para la disolución anticipada de la Asamblea Legislativa y la convocatoria de elecciones autonómicas, la capacidad al Gobierno para dictar decretos-leyes, el aumento de la participación de las instituciones canarias en las modificaciones del REF, el reconocimiento de las aguas canarias como parte del territorio canario, la inclusión de un relación de derechos y deberes de los canarios, la modulación de la mayoría reforzada para la reforma del sistema electoral canario que pasa de dos tercios a tres quintos y la posibilidad de establecer circunscripciones autonómicas, insulares o ambas así como la reducción de un 50% de las barreras electorales actuales, la creación de la Conferencia de Presidentes, la reordenación de los Cabildos insulares y los municipios, entre otras.