Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 24 de Octubre de 2013
El Ministerio de Fomento ha recortado
un 70% el presupuesto del Convenio de Carreteras de las Islas en los dos últimos años
En el Proyecto de Presupuestos para 2014 “el Estado discrimina nuevamente a Canarias, con una reducción de más de 170 millones,
con lo que el déficit acumulado superaría los 462 millones”.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, señaló ayer en el Parlamento que el déficit en la financiación del Convenio de Carreteras por parte del Estado en los dos últimos años es de 291,27 millones de euros.

Los compromisos de anualidades del Convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento - de acuerdo con la Adenda suscrita el 17 de noviembre de 2009- eran de 207 millones de euros tanto para 2012 como para 2013.
Sin embargo el año pasado el Gobierno Central sólo transfirió a Canarias 68,54 millones, 138,46 % menos de lo establecido en el Convenio, explicó el consejero.

En 2013 la situación ha sido aún peor, ya que el Ministerio sólo ha transferido a las Islas 54,19 millones, 152,81 millones menos de lo acordado. El déficit, por tanto, en los dos años que lleva gobernando el PP es de 291,27 millones.

"Es decir, que el Ministerio de Fomento ha aplicado a Canarias un recorte acumulado de un 70% sobre la cantidad comprometida en los dos últimos Ejercicios presupuestarios", precisó.

"Esto, como ya he explicado en reiteradas ocasiones -añadió-, nos ha obligado a reajustar los programas de trabajos de todas y cada una de las obras en ejecución desde el primer incumplimiento, en 2012, llegando incluso a tener que paralizar algunas obras."

Pero más grave aún, según el consejero, es la "reiteración en la desviación de poder" que está ejerciendo el Estado con Canarias, que "ha vuelto a tomar una nueva decisión unilateral reincidiendo en el incumplimiento del contrato suscrito entre la Administración General de Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de carreteras."

Así, aunque para 2014 el compromiso en el Convenio era aportar 225 millones de euros, en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado el Gobierno Central sólo ha consignado 54,19 millones, incumpliendo nuevamente las obligaciones adquiridas, y ahondando en la discriminación hacia las Islas.

De materializarse este maltrato "consciente y plenamente discriminatorio con nuestra Comunidad Autónoma", a juicio del consejero, se generará un nuevo déficit para la próxima anualidad de 170,81 millones de euros, lo que representa una reducción cercana al 76% sobre la cantidad comprometida. El déficit acumulado en los tres primeros años del Gobierno Estatal ascendería ya a 462,08 millones de euros.

Por tanto -prosiguió Berriel-, más que aportar cifras concretas de las próximas anualidades para cada una de las obras - lo que no sería riguroso al no estar aún aprobados ni los presupuestos estatales ni los autonómicos para 2014-, hemos de considerar en este momento los criterios de asignación aplicados en los dos Ejercicios anteriores para reasignar los escasísimos recursos para las obras del Convenio que se encontraban en ejecución, al producirse estos desproporcionados recortes por los reiterados incumplimientos por parte del Estado de los compromisos adquiridos con Canarias".

Berriel criticó, por último, la cerrazón del Ministerio a la hora de negociar una reducción del convenio equilibrada, que permita planificar en condiciones adecuadas el desarrollo de unas obras que se han visto seriamente ralentizadas y que llegaron a dar trabajo a 17.000 personas.