Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 28 de Octubre de 2013
Las investigaciones
de Involcan sobre
el volcán Taal en Filipinas,
publicadas en una revista
científica
Científicos del Involcan detectaron un proceso de intrusión magmática bajo el volcán entre los años 2008 y 2012.

Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y del Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (Phivolcs) han publicado recientemente en la revista científica Bulletin of Volcanology, editada por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (Iavcei), los resultados de un trabajo de investigación relacionado con la evolución espacio-temporal de la emisión de dióxido de carbono (CO2) por la laguna cratérica del volcán Taal en Filipinas entre los años 2008 y 2012.
Durante este periodo de cinco años se detectó un pulso de emisión de dióxido de carbono (CO2) muy significativo que llegó a alcanzar las 4.670 ± 159 toneladas diarias previamente al registro de una intensa actividad sísmica anómala en el volcán.

Los primeros estudios realizados en 2008 reflejaban que la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la laguna cratérica del Taal alcanzaba las 506 ± 15 toneladas diarias. Estos resultados ya experimentaron un incremento significativo, 2.716 ± 54 toneladas diarias, a finales de agosto de 2010, pero durante la campaña científica de marzo de 2011 la tasa de emisión experimentaba un incremento muy significativo que alcanzaba las 4.670 ± 159 toneladas diarias; 10 veces el valor considerado promedio o normal para la laguna cratérica del volcán Taal.

Este pulso de emisión de dióxido de carbono (CO2) se detectó un mes antes del comienzo de un incremento de la actividad sísmica registrada en el volcán Taal por el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (Phivolcs). Paralelamente a los cambios observados en la emisión de dióxido de carbono (CO2), se detectaron cambios significativos en las relaciones o ratios molares de los principales componentes de los gases volcánicos (CO2/SO2, CO2/H2O, y SO2/H2S) emitidos por las fumarolas del volcán Taal un año antes al comienzo de la actividad sísmica anómala, coincidiendo con los primeros registros de incrementos de la emisión de dióxido de carbono (CO2). Los cambios observados tanto en la tasa de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la laguna cratérica como en la composición química de las fumarolas del volcán Taal se han debido principalmente a un proceso de intrusión magmática bajo este volcán Filipino que forma parte de los 16 volcanes de la Década.

El volcán Taal se encuentra a unos 50 kilómetros de Manila, capital de Filipinas, y ha entrado en erupción violentamente varias veces causando pérdida de vidas humanas. Debido a su proximidad a áreas pobladas y a su historia eruptiva, el Taal fue designado por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) como uno de los 16 volcanes de la Década con la finalidad de promover estudios destinados la prevención de futuros desastres naturales relacionados con el fenómeno volcánico.

La realización de campañas científicas periódicas de emisión de dióxido de carbono (CO2) en la laguna cratérica así como el seguimiento de la composición química de los gases de las fumarolas del volcán Taal han demostrado ser una herramienta muy eficaz para mejorar el conocimiento de la dinámica de este volcán y contribuir a la reducción del riesgo volcánico asociada a este edificio volcánico. Los patrones observados en la tasa de emisión de dióxido de carbono (CO2) y su relación con la actividad sísmica del volcán Taal han permitido fortalecer el importante papel que ejerce el incremento de la presión de los gases en el interior de los sistemas volcánicos en profundidad como precursores del incremento en la actividad volcánica.

Los trabajos que el grupo volcanológico del ITER, ahora formando parte del Involcan, ha desarrollado en Filipinas por un periodo de seis años se han realizado en colaboración con el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (Phivolcs), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (DOST) del Gobierno de Filipinas y responsable de la vigilancia símica y volcánica en este país del sudeste Asiático. Estos trabajos de cooperación y colaboración científica han sido realizados principalmente gracias a un proyecto de investigación financiado por el anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología (CGL2005-07509) y un proyecto de cooperación internacional (08-CAP2-1202) de 18 meses de duración co-financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que a su vez han recibido el apoyo del Servicio de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado (02/11/2005), el Parlamento de Canarias (11/01/2006) y el Congreso de los Diputados (02/12/2009) que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España (dígase Canarias; la única región volcánicamente activa del territorio Nacional con riesgo volcánico) y optimizar la gestión de las numerosas bondades que conlleva convivir en un territorio volcánico (volcano-geotermia, volcano-turismo, etc).