Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 18 de Octubre de 2013
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 destinados a educación suponen un 30% menos que los presupuestos del año 2010
El STEC-IC reclama al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Educación medidas contra los recortes y un plante por el estrangulamiento económico del PP y la imposición de la LOMCE.

“El PP miente. Presenta los PGE 2014 destinados a Educación, afirmando que se incrementan en un 10% respecto a los del año 2013. Oculta la realidad, olvida la disminución drástica en inversión educativa de los últimos años e interpreta demagógicamente la distribución del dinero para Educación”.
“Si se analizan los PGE 2014 para el ámbito educativo, se puede concluir que el PP continúa con la política de recortes y con el intento de desmantelar la educación pública. Afirman que el total del presupuesto es de 2.150 millones de euros y que eso supone un incremento del 10%, es decir, 205 millones de euros más. Lo que no dicen es que estos PGE suponen un 30% menos que en el año 2010, que aparentemente la partida de becas generales crece 250 millones de euros y que siguen recortando en programas fundamentales para el alumnado, para el profesorado y para la calidad educativa”.

“Ese ligero incremento respecto al año anterior obedece a las becas generales. Esta suma de dinero es un engaño. Un estudiante podrá obtener como máximo 1.500 euros. Este dinero tan sólo cubre matrículas. Anteriormente la concesión de becas tenía en cuenta las necesidades del solicitante y los requisitos. Un estudiante podía obtener más de 1.500 euros. El STEC-IC ha reclamado antes y ahora la generalización de las becas para todos aquellos que la necesiten. Con los PGE la situación se agrava: no sólo no se generalizan las becas, sino que la cuantía de la beca es limitada, endureciendo además los requisitos para su solicitud y obtención”.

“El PP oculta que la partida destinada a Erasmus pierde un 16%, que desaparecen las becas Séneca, que el programa de cobertura de libros de textos se reduce prácticamente a la nada, que las ayudas al aprendizaje de lenguas extranjeras, reducidas el año pasado en un 72%, se estancan para el año 2014, por señalar tan sólo algunos ejemplos”.

“Especialmente grave es la eliminación de los 7 programas, que quedaban de los 17 que existían en el año 2012 y que cooperaba en su financiación el Estado español. En los PGE 2013 eliminaron 10 y en los PGE 2014 los siete restantes. Estos son fundamentales y necesarios para la educación pública, para los enseñantes y el alumnado: no hay dinero para la etapa de 0 a 3 años, ni medidas para lograr el éxito escolar como es el programa de refuerzo y apoyo educativo, plan para la disminución del abandono temprano de la educación, plan de infraestructuras educativas, etc”. 

“Otros recortes presupuestarios los encontramos en la educación especial (algo más de un 67% de descenso), la partida destinada a la ESO, FP y las EE.OO.II. disminuye en un 7%, en formación permanente la disminución es del 92% respecto al año 2011…”. “El PP miente. Habla de incrementos. En realidad son sólo ligerísimas subidas irrisorias en alguna partida que ha sufrido recortes drásticos o se ha eliminado en los últimos años”.

“La LOMCE, si no lo evitamos, es la otra cara de la moneda en la hoja de ruta del PP para privatizar y desmantelar la educación pública”. Sólo el plante del Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación frente a la política del PP, junto a la movilización de las comunidades educativas, pueden salvar al servicio público educativo del deterioro y desmantelamiento”.