Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 29 de Octubre de 2013
Promueven la campaña de recogida
de pollos de pardela cenicienta
La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, destaca el papel de los voluntarios en el rescate de estos ejemplares.

El Cabildo de Tenerife ha comenzado la Campaña de recogida de pollos de pardela cenicienta, que se lleva a cabo desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’, hasta mediados del mes de noviembre, con el objetivo de recoger a los ejemplares que se hayan accidentado en sus primeros vuelos nocturnos y proceder a liberarlos.

Esta actividad se realiza en colaboración con la Oficina de de la Participación y el Voluntariado Ambientales, ambas del Área de Medio Ambiente de la Corporación insular, y cuenta, también, con la colaboración de más de 50 voluntarios pertenecientes a la Asociación para el Desarrollo Actuaciones de Emergencias, ATINA, Ecoturismo en Canarias, Insitus Canarias, SEO/BirdLife, Emergencias Tamadaya y Cruz Roja. Colabora, también, el personal de SEPRONA, policías locales, Protección Civil y los ayuntamientos de Arona, Puerto de la Cruz, Tacoronte y Guía de Isora.
La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, ha puesto de relieve "el papel que tienen los numerosos voluntarios que colaboran todos los años en la campaña y que intervienen en el rescate de estos ejemplares y en su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla para su valoración y cura, así como su posterior suelta".

Cabe destacar que para participar en el voluntariado de esta campaña es necesario recibir una formación previa (29 de octubre, en el Centro de Creación Joven en Playa de San Juan en Guía de Isora, de 17,00 a 19,00 horas; el 31 de octubre en la Casa de la Juventud de Tacoronte, de 17,00 a 19,00 horas; y el 1 de noviembre en la Asamblea Local del Puerto de la Cruz, de 10,00 a -13,00 horas).

En el marco de la misma se llevarán a cabo liberaciones colectivas en los municipios de Arona, Candelaria, Fasnia, Guía de Isora, Puerto de La Cruz y Tacoronte contando para ello con diferentes colectivos (escolares, jóvenes y mayores) y los ayuntamientos de estos municipios.

Ana Lupe Mora señala que “en el año 2012 se recuperaron 853 ejemplares de pardela, pero este año, debido a la coincidencia del periodo de salida de los pollos con noches de luna nueva, dará lugar a que, posiblemente, este número aumente de manera considerable”.

Es por ello por lo que el Área de Medio Ambiente del Cabildo ha iniciado, también, la campaña ‘La Noche en negro por las pardelas’ con el lema ‘Apaguañame la luz’, que tendrá lugar el 2 de noviembre entre las 22,00 y las 01,00 horas, animando así a que durante ese periodo se apaguen las luces para disminuir el número de ejemplares accidentados.

Desde la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales el interés es continuar llevando a cabo este y otros proyectos con el objetivo de fomentar el voluntariado en la isla de Tenerife. 

Cabe recordar que la pardela cenicienta es un ave marina conocida por su canto “guaña, guaña” que se escucha en los meses de verano cerca de la costa. Desafortunadamente, estos animales presentan graves problemas de conservación afectando principalmente a los pollos.

En sus primeros vuelos nocturnos algunas aves se encandilan por las luces brillantes de los edificios que están en la costa. Esto provoca que los pollos se precipiten contra el suelo y que una vez allí no puedan levantar el vuelo. Es entonces cuando intervienen los ciudadanos al comunicar la localización de los ejemplares y los voluntarios junto al personal de la Tahonilla se desplazan y si procede liberan a las aves.

Para más información sobre este voluntariado pueden ponerse en contacto con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (teléfono 922310578, 638792149 e-mail: voluntariadoambientales@idecogestion.net  o a través de la página de facebook: participación y voluntariado ambientales).

En el caso de localizar un animal silvestre accidentado debe contactar directamente con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’ (Telf.: 92244577) sede en Carretera General La Esperanza, kilómetro 0.4, La Laguna) o llamar al Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo o al número de emergencias 112.