Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 18 de Octubre de 2013
La consejera de Sanidad explica
en sede parlamentaria el III Plan de Salud
de Canarias
La elaboración del borrador del III Plan de Salud de Canarias ha contado con la participación de 1.316 profesionales sanitarios y usuarios, de 80 de las 105 Zonas Básicas de Salud del Archipiélago.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, explicó este miércoles, en el pleno del Parlamento de Canarias, que la elaboración del borrador del III Plan de Salud de Canarias ha contado con la participación de 1.316 profesionales sanitarios y usuarios, de 80 de las 105 Zonas Básicas de Salud del Archipiélago.
Según manifestó la consejera de Sanidad "como punto de partida se ha
utilizado la información y las aportaciones del primer proyecto del Plan de
Salud ya que no es lógico que cuando termine una legislatura se "tire a la basura" el enorme esfuerzo realizado hasta aquel momento por respeto y por el valor del trabajo realizado. Hay que dejar claro que estamos ante un primer borrador en esta segunda etapa del Proyecto".

Continuó Brígida Mendoza añadiendo que "en estos momentos se ha presentado y está en discusión en el órgano más representativo de la sanidad canaria que es el Consejo Canario de la Salud. El actual Gobierno lo que ha hecho es recontextualizar el proyecto inicial (debido a las continuas reformas que el Gobierno de España viene aplicando al Sistema Nacional de Salud y a la situación económica actual), del que se ha aprovechado todo lo positivo que tenía pero introduciendo cambios imprescindibles. Por tanto, ha sido necesario actualizar esta herramienta de planificación según el escenario actual de crisis económica y los continuos cambios del sistema nacional de salud".

El III Plan de Salud de Canarias
El documento es una herramienta útil para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria.

El pasado 7 de octubre Brígida Mendoza presentó el borrador del III Plan de Salud de Canarias 2014-2017, ante el Consejo Canario de la Salud, órgano superior de participación comunitaria del Sistema Canario de la Salud, en el que están representados la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildos Insulares, Ayuntamientos, Centrales sindicales, organizaciones empresariales, Colegios Profesionales, Universidades, Organizaciones de Consumidores y Usuarios y Organizaciones vecinales.

El mecanismo administrativo del III Plan establece que primero debía ser aprobado por el Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud ¿como así ha sucedido- para posteriormente elevarlo al Pleno del Consejo Canario de la Salud.

Según Brígida Mendoza "efectivamente, ha sido necesario actualizar esta herramienta de planificación según el escenario actual de crisis económica por su repercusión en el sistema público de salud de Canarias que permita una reorientación del modelo para ofertar una prestación más acorde a las necesidades concretas de las personas con patologías crónicas y que facilite la integración de servicios entre Atención Primaria, Especializada, Salud Pública, Salud Laboral, Salud Mental y la atención a las adicciones, haciendo especial hincapié en las enfermedades prevalentes".

El Plan de Salud es un instrumento de planificación sanitaria con el que se quiere continuar dando soluciones compartidas a los problemas de salud de los canarios, además de una herramienta muy útil para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y asistencia sanitaria de todos los sujetos públicos y privados.

Su finalidad es garantizar que las funciones del Sistema Canario de Salud se desarrollen de manera ordenada, eficiente y eficaz.

El documento presentado ante los agentes sociales más representativos de la Comunidad Autónoma, parte de la premisa de que el mayor esfuerzo ha de orientarse a mejorar las condiciones de salud de la población y a avanzar hacia un servicio sanitario más integrado, proactivo, orientado a la ciudadanía y basado en las necesidades del paciente, con la participación de los profesionales y la ciudadanía.

El proceso de elaboración de este III Plan de Salud de Canarias, en el que además se ha realizado una valoración de los planes de salud anteriores y una revisión bibliográfica, ha contado con la colaboración de un Comité Técnico Asesor y grupos técnicos, formado por un total de 116 profesionales sanitarios y hasta 1.200 personas entre personal de las áreas Atención Primaria y Especializada así como usuarios de 80 de las 105 Zonas Básicas de Salud, quienes han participado en grupos de trabajo y de asesoramiento.

En estos talleres se realizó una valoración de la situación de la Sanidad en las áreas de salud incluyendo las condiciones de salud pública y calidad de vida y de atención sanitaria y socio-sanitaria de las comunidades.

Los objetivos que se marcan en este III Plan de Salud de Canarias pretenden mejorar la capacidad del Sistema Canario de Salud a la hora de prevenir la enfermedad y promocionar y proteger la salud así como ayudar a que el actual modelo asistencial y de cuidados sea un sistema más integrado y proactivo; además de desarrollar herramientas para la gestión de la información y del conocimiento para garantizar, asimismo, la sostenibilidad del servicio sanitario público.

Esta estrategia promueve la colaboración con otras organizaciones, instituciones y departamentos del Gobierno de Canarias y del Estado para la utilización y desarrollo de instrumentos jurídico-administrativos y político-sociales para la acción participativa en el desarrollo de la salud.

En este sentido, los objetivos planteados, en el III Plan de Salud pretenden intervenir en cuatro grandes Ámbitos de Intervención y de Colaboración, que se desarrollan en 10 Áreas de Impacto y 4 de Colaboración con otras instituciones, organizaciones y departamentos del Gobierno de Canarias o del Estado, en los ámbitos comunes de implicación en el desarrollo de la salud y de la participación en la gestión de los servicios sanitarios según prescribe la normativa vigente.

En esta línea, el cambio de modelo de planificación y de gestión que promueve el III Plan de Salud de Canarias 2014-2017 plantea como una prioridad la aplicación de metodología de organización y gestión que contribuyan a la implicación de profesionales y ciudadanía en los procesos necesarios para agilizar los cambios que se proponen para la promoción y defensa de la salud y del sistema sanitario público.