Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 1 de Octubre de 2013
Unas jornadas analizan la mejora
de la gestión de la materia orgánica
Esta actividad organizada por la estrategia “Personas+Sostenibles
tendrá lugar hasta el 5 de octubre en colaboración con la Universidad
de La Laguna.

El Cabildo, a través de la estrategia Personas+Sostenibles, dependiente de la Corporación insular, en colaboración con la Universidad de La Laguna, inauguró ayer unas jornadas sobre la gestión de la materia orgánica, que se desarrollarán hasta el 5 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola de la Universidad de La Laguna.

El acto de presentación que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola de la ULL, contó con la presencia de los consejeros del Cabildo de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, y de Sostenibilidad de Residuos y Energía, Miguel Díaz-Llanos.
Estas jornadas, de carácter gratuito, abordarán temas como ingenierías verdes, compostaje, lombricultura y vermicompostaje, gestión de residuos ganaderos, experiencias en compostaje doméstico y planes y estrategias insulares.

José Joaquín Bethencourt señaló que la sostenibilidad es algo que nos atañe a todos y en, este sentido, “el sector primario es tanto actor como beneficiario de las buenas prácticas en materia de gestión de residuos”.

Alrededor de un 30% de los materiales que van al cubo de basura corresponden con los restos de materia orgánica, procedentes de nuestra alimentación y su preparación. Esta fracción es compostable, es decir con un tratamiento puede convertirse en abono para cultivos, jardines o incluso zonas forestales, eliminando además una cantidad importante de residuos de los contenedores de basura en masa, reduciendo el coste económico y ambiental.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, explicó que el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR) da una enorme importancia a la materia orgánica. De hecho, el eje 3 del Plan se centra en la materia orgánica, para promover al máximo su recogida selectiva al objeto de facilitar su compostaje y obtener un producto de la máxima calidad para fines agrícolas. En el eje 1 se contempla también el autocompostaje doméstico como forma de compostaje en viviendas con huerto o jardín.

A medio plazo, el PTEOR contempla la implantación de contenedores para recogida separada de la materia orgánica procedente de los hogares, ya que es la única forma de producir compost de calidad para la agricultura.

La Materia Orgánica Compostable (MOC) representaba el 30.9% de los residuos domiciliarios generados en Tenerife, lo que representaba en un año algo más de 155.000 toneladas de materia orgánica.

Con contenedores selectivos, debe ser posible reciclar un mínimo de un 20% de esta materia orgánica con una pureza mínima en torno al 95%. Ello será posible cuando se despliegue el quinto contenedor para la recogida de aporte voluntario de la MOC.

En paralelo, se prevé la creación de nuevas plantas comarcales de compostaje, para generar este abono agrícola en la cercanía de sus consumidores en el campo o en la jardinería. Para llegara a ellos será necesario implantar primero el quinto contendor de MOC, para lo que actualmente ya está en estudio determinar una zona piloto para posteriormente extender su implantación al resto de la isla.

Por ello son importantes las jornadas sobre materia orgánica, ya que ayudarán a mejorar la formación de técnicos, tanto para participar en la producción del compost como para saber utilizarlo adecuadamente con los cultivos.