Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 9 de Octubre de 2013
Hernández Spínola: "El nuevo mapa
judicial que plantea el Ministerio supone
una auténtica involución regresiva"
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad lamenta en la inauguración del VIII Encuentro de Jueces Canarios que las reformas que se están llevando a cabo generen "más inquietud que sosiego".

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, afirmó este lunes, en la inauguración del VIII Encuentro de Jueces Canarios, que el nuevo retoque de la Justicia española, esta vez a través de la reforma de la Ley de Planta y Demarcación judicial, supone "una auténtica involución regresiva" al pretender modificar toda la estructura judicial y obligar a reordenar todo el trabajo que se ha desarrollado en estos años. Hernández Spínola lamentó que los pasos dados hasta ahora por el Ministerio, con la idea de dar un vuelco a la Administración de Justicia, hayan generado "más inquietud que sosiego".
"Son muchas las reformas, unas ya aprobadas y otras marcha, que el Ministerio de Justicia está abordando y que afectan negativamente a los ciudadanos", señaló el consejero que citó como ejemplo la polémica Ley de tasas judiciales, así como otras que atañen al colectivo judicial y al propio órgano de gobierno de los jueces.

La propuesta de nueva demarcación judicial realizada por la comisión legislativa creada al efecto, de aprobarse y llevarse a la práctica, implicará, según expuso el consejero, que las sedes judiciales de cada orden jurisdiccional estén radicadas en las capitales de provincia y que desaparezcan de los municipios que actualmente son cabeza de partido judicial. Tal planteamiento podría generar importantes disfunciones, "sobre todo en territorios insulares como el nuestro", recalcó.

"La citada propuesta articulada no contempla con el rigor necesario esta peculiaridad territorial y tampoco prevé nada en relación al mantenimiento y uso de las infraestructuras actuales existentes en los partidos judiciales", insistió el consejero, que vaticinó que si no se pone remedio a este pretendido criterio de demarcación territorial se producirá un alejamiento de la justicia de los ciudadanos. Tal riesgo, obviamente, será mayor en Canarias por el hecho insular.

El consejero también quiso hacer referencia en la apertura del curso, al que asisten cuarenta jueces, a la reforma legal que afecta a la estructura y funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial. En tal sentido consideró que "esta reforma legislativa lo que nos da a entender es que el Gobierno de España quiere crecer frente al Poder Judicial rompiendo en cierto modo el equilibrio que debe presidir la división de poderes en un contexto político y social en el que sería más necesario reforzar ese equilibrio dándole mayor solidez a la estructura judicial".

El titular de Justicia en Canarias apeló al consenso para abordar las reformas legislativas pendientes de manera que se puedan articular normativas que sirvan para modernizar la Justicia y que ésta sea un verdadero servicio público.

Asimismo, quiso reconocer "la profesionalidad e independencia" que han demostrado en su dilatada trayectoria jurisdiccional el nuevo presidente del TSJC, José Ramón Navarro Miranda, el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, y el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor. "Son cambios importantes en la cúpula de la organización judicial de Canarias que proporcionarán estabilidad y seguridad, a la vez que coadyuvarán al buen gobierno de la Justicia", aseguró Hernández Spínola.