Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 2 de Octubre de 2013
Nelson Díaz Frías presenta
su nuevo libro "La toponimia
tradicional del municipio
de Arona"
En esta nueva obra aborda la historia
del municipio de Arona desde un enfoque
totalmente novedoso, cual es el estudio
del pasado aronero a través de un riguroso
análisis de sus nombres de lugar.

El próximo día 5 de octubre será presentado en el Casino de Arona  el libro "La toponimia tradicional del municipio de Arona" del investigador aronero Nelson Díaz Frías. El libro será presentado por el historiador Febe Fariña Pestano, Cronista Oficial de Arafo, y ha sido editado por Ediciones Idea.
En esta nueva obra Nelson Díaz Frías aborda la historia del municipio de Arona desde un enfoque totalmente novedoso, cual es el estudio del pasado aronero a través de un riguroso análisis de sus nombres de lugar. En una geografía tan transformada como la de Arona, la obra “La toponimia tradicional del municipio de Arona” adquiere un especial valor, pues en ella el lector encontrará el origen y el porqué de más de 600 topónimos aroneros: desde aquellos que tienen su origen en la lengua guanche y que son bien conocidos (Arona, Chayofa, Vento) hasta otros que ya han desaparecido de la tradición oral (Chifarache, Tacofate, Tamanana) o que se repiten en otros lugares de la geografía insular (Achacay, Arafo, Chipudes); topónimos alusivos al mundo aborigen (Asomada de los Eres, El Bailadero, Horca de los Guanches, El Tagoro); a la conquista castellana (Los Cristianos, La Cruz del Guanche, Los Mogotes); a los alzados guanches (Llano del Rey, Los Parlamentos); a oficios ya desaparecidos (El Cabuquero, Los Caleros, Las Loceras); a elementos vegetales que ya no existen en la geografía aronera (El Almácigo, El Pino, La Sabinita); a los grupos humanos que se han asentado en el territorio a lo largo de su historia (Casas de La Canaria, El Castellano, Cueva del Negro, Rozas del Guanche); a los peligros de piratas y corsarios (Asomada del Morisco, Callao del Inglés, La Centinela); a la nobleza terrateniente (Charco del Marqués, Barranco del Coronel, Granero del Conde); a la élite agraria sureña (Callao de don Jerónimo Feo, Montaña de Frías, Lomo de los Medina); a la emigración a América (Cercado del Indiano Bernardo) así como otros muchos, algunos francamente llamativos (El Camisón, Paredón de las Ánimas, Piedra de los Valientes, El Secuestro, Surgidero del Cagado, La Tierra Que Suena). El autor, Nelson Díaz Frías, aborda así el estudio hasta ahora inédito del tesoro léxico legado por nuestros antepasados que es la toponimia, convirtiéndose “La toponimia tradicional del municipio de Arona” en una obra imprescindible para conocer mejor la historia de Arona.

Nelson Díaz Frías nació en la Playa de Los Cristianos (Arona). En su adolescencia se trasladó a Santa Cruz de Tenerife para continuar sus estudios, pero siempre ha mantenido los vínculos que le unen con el sur de la isla, y especialmente con la comarca de Chasna. Se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna en 1993 y es titulado en lengua inglesa por la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife desde 1992, habiendo realizado cursos de especialización en inglés en Cambridge y en Brighton (Gran Bretaña). Desde 1987 ha venido publicando en el periódico “El Día”diversos trabajos históricos sobre el sur de Tenerife, en especial sobre la comarca de Chasna, siendo galardonado en 1993 con el Premio de Investigación Histórica “Antonio Rumeu de Armas” por su trabajo “Salvador González Guanche y los orígenes del Valle de San Lorenzo (Arona)”.

Es autor de los libros “Historia de la Playa de Los Cristianos” (1996); “La historia de Adeje” (1999); “Linajes de San Miguel de Abona” (primera edición en 2001, y segunda edición revisada y ampliada en 2005); “La historia de Vilaflor de Chasna” (2002);“El Hermano Pedro de Bethencourt: la vida, la familia y la obra del primer Santo canario” (2002); “Genealogías del municipio de Adeje (siglos XVI-XX)” (2003); “History of Los Cristianos: from a small fishing village to a busy tourist resort” (2004), este último escrito en inglés por el propio autor; “El Santo Hermano Pedro de Bethencourt y su familia” (2010); “Testamentos aroneros (siglos XVII y XVIII). Una visión de la vida en Arona a través de los testamentos otorgados por sus vecinos” (2011) y “Linajes isoranos. Un estudio genealógico acerca del municipio de Guía de Isora” (2012). En diciembre de 1994 fue nombrado Cronista Oficial de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Los Cristianos y en 1995 fue designado pregonero de las fiestas del Carmen de dicha localidad turística, mientras que en 1996 lo fue de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Rosario del pueblo de Arona coincidiendo con el bicentenario de la fundación de la parroquia aronera. En 1996 creó y presidió la Comisión Conmemorativa del Quinto Centenario del topónimo de la Playa de Los Cristianos, con ocasión de los quinientos años del desembarco del conquistador Jorge Grimón en dicha bahía sureña. Es miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y ha colaborado con asiduidad en diversos medios de comunicación televisivos y radiofónicos acerca de temas sobre la historia tinerfeña, habiendo impartido, asimismo, numerosas conferencias y charlas, en español y en inglés, sobre el pasado del sur de Tenerife. En 2002 fue galardonado como “Distinguido de honor” por la asociación cultural I´gara, de Cabo Blanco (Arona), por su trayectoria investigadora. En el año 2000 aprobó las oposiciones de ingreso en la Carrera Judicial y actualmente es Magistrado Juez titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Arona (Tenerife) y Magistrado-Juez decano de dicho partido judicial.